Zona Centro complicada por los “bajones de luz”

A los problemas de El Soberbio, se sumó San Vicente donde la tensión en horarios picos no supera los 160 voltios.

22/01/2019 18:21


El intenso calor que se instaló este verano, puso en evidencia la fragilidad en el sistema de distribución de energía eléctrica en la provincia. En la Zona Centro de Misiones también está dejando su marca en las localidades como San Vicente o El Soberbio que terminaron muy afectadas por los bajones de tensión.

Vecinos aseguraron que, en horas de la siesta cuando la demanda de energía es la más alta, la tensión llegaría a los 160 voltios, 60 por debajo de la estimada normal.

Esa provisión de energía fue sacando de funcionamiento a equipos de aire acondicionado y otros electrodomésticos. Hasta se hizo sentir en la industria maderera, a tal punto que tienen que varios aserraderos tuvieron que parar los motores por la débil energía.

La semana pasada, los ciudadanos de El Soberbio protestaron, convocados por la Cámara de Comercio Industria y Producción donde se expresaron varios afectados por los bajones de luz casi continuos.

En esa localidad fronteriza con Brasil, se siente el final de la línea eléctrica, ya que el ramal de distribución que cruza por San Vicente va hasta allí.

La mala condición de las líneas de alta y baja tensión provocarían la merma de la electricidad que llega a los hogares, comercios y fábricas.

 

Afectadas por los mismos males

San Vicente aún no tiene los inconvenientes de El Soberbio, pero no está lejos de tenerlos. Las líneas de alta, media y baja tensión que distribuyen la electricidad también son deficitarias y provocan cortes de energía y baja tensión. Los horarios de mayor consumo, como el mediodía y la siesta hasta las 17, son los más críticos.

Los bajones bruscos de la electricidad habrían generado una gran cantidad de desperfectos técnicos en electrodomésticos (heladeras, televisores y computadoras, por ejemplo). “Los aires acondicionados con esa tensión directamente no arrancan”, dijo un vecino consultado.

 

Afectó a la planta potabilizadora

Pero los bajones de la energía eléctrica tuvieron a maltraer a los sanvicentinos la semana pasada. Provocaron cortes en la planta de potabilización de agua de la Cooperativa que provee del líquido vital a San Vicente.

Según fuentes del área operativa de la entidad, la semana pasada se produjeron muchos cortes intermitentes de luz en la zona de bombeo y de rebombeo de agua cruda en la toma sobre el arroyo Guiray.

También se produjeron bajones de tensión en la planta potabilizadora que hizo detener el proceso de potabilización de agua.

Según se pudo saber, se llegaron a contabilizar hasta cuatro bajones de energía en un día y, cada bajón, habría provocado el apagado de las bombas durante varios minutos, lo que representó una merma en el depósito de agua potabilizada.

Las temperaturas bajaron considerablemente este fin de semana, lo que ayudó a comenzar ayer sin inconvenientes con la distribución del líquido vital en toda la Capital Nacional de la Madera.

Mientras no se produzcan temperaturas extremas, no habría problemas en la distribución de agua potable, según explicaron desde la cooperativa.

Relacionadas