Gerente de Dass aseguró que no habrá nuevos despidos

Remarcó que para la empresa la decisión de dejar cesantes a 175 empleados en diciembre “fue necesaria para poder continuar adelante y tener fuente de trabajo para las familias que quedan”.

21/01/2019 07:55

IRREGULARIDAD. Al ser despedidos, los trabajadores cuestionaron que “no habían recibido telegramas de la empresa”.

A un mes de los despidos y con el regreso a la actividad de producción, uno de los gerentes de la fábrica de zapatillas Dass en Eldorado habló por primera vez sobre la complicada situación que derivó en el despido de 175 empleados que ahora se encuentran sin trabajo.

Así, según informó Nortemisionero.com.ar, el gerente Flavio Olea señaló que el cierre del año pasado “fue bastante duro” para la empresa y que el despido masivo es una consecuencia de “algo que viene arrastrándose desde ya hace algunos años con respecto al problema generalizado en el país, no somos ajenos a lo que sucede”.

Al mismo tiempo indicó que “la empresa agotó todas las estrategias para tratar de amortiguar el impacto de lo que se vive día a día. Ha disminuido notablemente el consumo y eso nos afecta porque cayó la cantidad de pedidos de las zapatillas. En nuestra mejor época hemos llegado a fabricar 22.500 pares de zapatillas por día y hoy estamos alrededor de los once mil. Los números son bastante claros”.

La empresa siempre apuesta al crecimiento, estamos comprometidos con la ciudad, pero esto que sucedió (por los despidos) fue necesario para poder continuar adelante y tener fuente de trabajo para el resto de las familias que quedan. Tenemos la tranquilidad de que el 85% de nuestra dotación hoy tiene una fuente de trabajo. Apostamos a que en un futuro esto cambie. Hacemos lo imposible por continuar”, remarcó Olea.

A su vez, para tranquilizar a los actuales empleados de la fábrica, desestimó las versiones que anuncian nuevos despidos y hasta la posible partida de la empresa.

“Se hizo una reestructuración necesaria para continuar y vamos a cumplir con el compromiso. Lo fundamental ahora es tranquilizar a los trabajadores. No hay ninguna planificación de más despidos y vamos a mantener la fuente de trabajo de todos los empleados que hoy tenemos”, aseguró.

 

Movilizaciones solicitando la reincorporación

MARCHAS Y CORTES. La mesa multisectorial analiza continuar con las movilizaciones para exigir que los afectados sean reincorporados a sus fuentes de trabajo.

Cabe destacar que desde diciembre pasado los 175 empleados que quedaron cesantes comenzaron a realizar una serie de protestas. Por ello, el miércoles pasado, cuando la empresa volvió a abrir sus puertas, los afectados marcharon desde el frente de la firma hasta el kilómetro 6 de la ruta 12, donde realizaron un corte de ruta solicitando ser reincorporados a sus puestos de trabajo.

Según los organizadores de la protesta, hoy -lunes- volverá a reunirse la mesa multisectorial en el municipio para delinear los pasos a seguir como medidas de fuerza.

 

Emergencia laboral

Además, el pasado miércoles, el intendente Norberto Aguirre resolvió declarar la emergencia laboral en Eldorado, por un plazo de 365 días, mediante la resolución 342/A/2019, para establecer un marco de regularización y protección de las fuentes laborales locales.

La resolución establece que se creará una comisión de seguimiento de la situación laboral, solicitando el acompañamiento del Concejo Deliberante, la Cámara de Comercio e Industria, representantes gremiales, comercios afectados y autoridades de dichas empresas.

Además se resolvió suspender el cobro de tasas municipales a los vecinos que puedan acreditar la pérdida de su trabajo en el último año y continúen desocupados.

También brindará un equipo de asesores para los trabajadores despedidos durante este lapso. Suspenderá los despidos en el ámbito municipal y renovará de forma automática todos los contratos del personal de planta temporaria.

Sin embargo, el actual presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), Carlos Dieterle, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, criticó al jefe comunal asegurando que “el único problema más grave que tuvimos fue por falta de gestión de la intendencia, que fue la que le dio la posibilidad a la gerencia de la empresa Dass de realizar un despido masivo”.

“En la gestión del Intendente se tendría que haber llegado a un acuerdo con la misma empresa para evitar el despido masivo. Hay otras opciones, como reducir la carga horaria, realizar una suspensión, hasta que se reactive la parte económica. También pasa que en estos casos son empresas que vienen de otro lado y tienen otro criterio, cuando hacen reducciones lo realizan en un gran número”, remarcó.