Tres Cruces, Jujuy, pinturas rupestres y circuitos naturales

Pinturas rupestres y circuitos naturales forman parte de la oferta turística de la localidad de Tres Cruces, enclavada en la puna jujeña, que lanzó su temporada de verano con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

20/01/2019 14:11

Se trata de uno de los pueblos de la Puna que como todos los de la región conservan sus costumbres y sus tradiciones que lo convierten en un atractivo para los visitantes.

“En Inca Cueva se puede observar durante el recorrido pinturas rupestres para luego disfrutar de un almuerzo tradicional”, dijo el comisionado municipal de Tres Cruces Fabián Martínez durante la apertura de la temporada turística, acompañado de artesanos locales.

La localidad puneña (ubicada 50 kilómetros al norte de Humahuaca) “cuenta con paisajes bellos y un importante valor patrimonial”, afirmaron desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy.

Otro circuito que fue incorporado a la oferta para esta temporada es el paraje de Achicoria Yoc en donde los turistas podrán vivir la experiencia de realizar una cerámica y compartir una merienda con pan casero.

“El recorrido concluye con la visita al museo de “La Memoria Visual” donde podrán recorrer la historia de Tres Cruces en fotos con la correspondiente guía”, añadió Martínez.

En Tres Cruces también se puede visitar “El puente del Diablo”, un circuito que se inicia desde el pie del Cerro de “Los gigantes dormidos” y con el acompañamiento de guías idóneos se llega al puente.

Allí son recibidos con una degustación de queso de cabra, salamines de llamas y vino de altura.

En el lugar se puede apreciar las formaciones rocosas que cuentan con detalles particulares por el paso del tiempo y el viento, y en algunos casos disfrutar de las fosas que en esta época se llenan de agua.

La gastronomía es también protagonista de estas actividades y para ello “los cocineros del lugar se perfeccionaron previamente para brindar platos regionales de mejor calidad”, aseguró Martínez.
Por otro lado, el comisionado recomendó a los turistas contratar “guías idóneos” ya que “fueron capacitados para acompañarlos en cada viaje durante toda su estadía”.