Traen máquinas de Alemania para fabricar viviendas de madera

Desde APICOFOM lamentaron no contar con el puerto de Posadas para realizar el desembarco. Tendrá que hacerse vía Buenos Aires o Encarnación.

19/01/2019 08:03


TIEMPO RESTANTE: informaron que todas las máquinas estarán en Misiones para fines de marzo.

Con el objetivo de potenciar la cadena foresto –industrial en Misiones y el Nordeste de Corrientes avanza la ejecución de la fábrica de viviendas de madera. Por ello, están próximas a llegar las primeras máquinas robots para el desarrollo industrial.

Según comentaron desde la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) para fines de marzo estarán todas las máquinas, que vienen en diferentes tandas, en los galpones de la fábrica. De ser así, adelantaron que la fábrica podría comenzar a operar desde mayo próximo.

En diálogo con radio Provincia LT17, el presidente de Apicofom, Guillermo Fachinello consideró que la fábrica de viviendas de madera será “un pequeño paliativo para la gran crisis que atraviesan muchas industrias” debido a que “está pegando muy fuerte el alto costo de producir y para poder exportar”.

Sobre la tecnología alemana que está llegando y el sistema constructivo, Fachinello contó que “lo llamamos casa parte, es como la fábrica de auto partes. Entonces todos los socios (un conjunto de empresa de Apicofom) van a poder aportar sus productos para el armado de las viviendas.”.

Al mismo tiempo aseguró que “la fábrica tiene una capacidad de construir hasta 5 mil casas al año. Es un proyecto que empezamos hace casi dos años, indudablemente el valor del dólar era otro para poder importar las máquinas. Ahora nos está costando mucho pero ya están siendo despachadas las máquinas de Alemania”.

“Queríamos bajar los embarques en el puerto de Posadas pero vamos a tener que traerlas vía Buenos Aires o Encarnación, estamos negociando con la naviera dónde vamos a desembarcar”, remarcó.

“La fábrica va a proveer los kits de las casas y la idea es replicar en todo el país armadoras de vivienda. Las viviendas se arman en una semana. Además la fábrica tiene bastante dinámica para cambiar los prototipos, se pueden hacer de otras calidades para otros mercados, por eso estamos apuntando al mercado del turismo, sobre cabañas y complejos”, expresó.

Para finalizar destacó que el primer proyecto será para armar un barrio de 870 viviendas con aportes únicamente de la provincia y, al respecto, lamentó que se diera de baja el plan nacional que determinaba que el 10% de las viviendas de obra pública se harían con madera.

Relacionadas