Por razones climáticas suspenden la charla “Hablemos de Astronomía”

La charla se iba a realizar hoy en el Multicultural de la costanera de Posadas. De todas maneras, Astroamigos de Misiones invita a la observación del eclipse total de luna del domingo. Será en la plaza San Martín desde las 23.30.

18/01/2019 17:00


Con motivo de celebrarse el centenario de la creación de la Unión Astronómica Internacional, las diversas asociaciones alrededor del mundo han sumado encuentros para estimular la divulgación de la astronomía en la sociedad con la consigna “Bajo un mismo cielo”.

En Posadas comienza un fin de semana dedicado a la información sobre los cuerpos celestes que culminará con la observación del eclipse de luna durante la noche del domingo.

“Hablemos de Astronomía” es una iniciativa para todo público que se iba a realizar hoy a partir de las 18 en el edificio Multicultural de la costanera de Posadas, pero por cuestiones climáticas fue suspendida. .

“Todas las asociaciones de astronomía profesionales y de aficionados participan en esta festividad de los ‘100 años bajo un mismo cielo’, pero como fue un evento que no tenía ninguna observación posible para esa fecha, entre el 10 al 13 de enero, quisimos organizar una jornada de charla con el público sobre lo que es la astronomía aficionada y como ciencia. Destinada a todas las personas curiosas por la actividad o que quieran incursionar en esta afición para que puedan acercarse y conocer un poco más”, comentó a PRIMERA EDICIÓN Rómulo Fioravante integrante del grupo Astroamigos de Misiones, organizador del encuentro.

Los temas que se iban a  tratar  hoy estaban vinculados con la actividad de este club de astronomía, con el objetivo de dar a conocer cómo se realiza la divulgación en la provincia desde el 2011, momento en que nace este grupo.

Se va a tocar el tema del eclipse de luna, que se verá desde el domingo a las 23.30 y hasta la 1.30 del lunes, cuando será total, para que el público conozca cómo funcionan los eclipses; y para finalizar, vamos a hablar de los próximos fenómenos astronómicos que serán visibles en Posadas”, detalló Fioravante.

Divulgación en crecimiento

En materia del conocimiento de esta ciencia, Fioravante explicó que “en Argentina el nodo regional se encuentra en Mendoza y ha sido uno de los países que fomentó en gran medida la existencia de asociaciones que están creciendo en la divulgación de la astronomía. En nuestra región lograría darse un cambio importante de habilitar el centro astronómico de la provincia que está en el Parque del Conocimiento, con lo cual se facilitaría el crecimiento de la actividad”.

En cuanto a la difusión a través del grupo Astroamigos de Misiones, añadió que “en toda la provincia existen pequeños grupos de aficionados o curiosos por el tema, donde es interesante el cambio social que existe en relación a la astronomía”.

Para observar el eclipse

Astroamigos invita a la observación del eclipse total de luna del domingo. Será en la plaza San Martín desde las 23.30, donde la gente podrá tomar una fotografía a la luna a través de los telescopios.