La nave interceptada en el espacio aéreo argentino sería un “narcoavión”

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil del Paraguay (Dinac) indicó que una nave, de similares característica a la que este miércoles el Ministerio de Defensa interceptó en espacio aéreo argentino, "supuestamente aterrizó o se estrelló en Ñeembucú" y que "las maniobras que habría hecho fueron para evadir los radares".

17/01/2019 07:52


En Cerrito, en el Departamento de Ñeembucú, ubicada a 100 km de la ciudad de Pilar, era buscado el “Narcoavión” desaparecido.

El Ministerio de Defensa informó este miércoles que aviones de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) interceptaron en la jornada una aeronave con matrícula no vigente que ingresó de manera irregular al espacio aéreo argentino y que al ser detectada regresó a su lugar de origen, se informó a través de un comunicado.

Coincidentemente, en la República del Paraguay, también una avioneta de similares características era buscada este jueves en el sur del país y, según autoridades del país, sería un “narcoavión”.

El procedimiento en la Argentina, añade la información oficial de Defensa, fue llevado adelante por las aeronaves de la FAA que conforman el sistema de defensa aeroespacial nacional y “se enmarcó en la Operación Frontera, que se desarrolla a través del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a lo dispuesto por el decreto N°1054/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, en referencia a la protección del aeroespacio soberano”.

El escueto parte no indica de dónde procedía la aeronave, ni por dónde volvió a salir del país, ni sus características, lo cual posibilitaría al menos establecer qué tipo de elementos podría transportar.

El portal paraguayo abc.com publicó, coincidentemente, que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) tomó conocimiento de que la Fuerza Aérea Argentina expulsó a una avioneta de su espacio aéreo este miércoles, aunque no precisó hacia dónde.

Édgar Melgarejo, presidente de Dinac, afirmó este jueves que la avioneta que supuestamente aterrizó o se estrelló en Ñeembucú no pasa de ser un “narcoavión” y que las maniobras que habría hecho fueron para evadir los radares.

El presidente de Dinac comentó que personal de la institución se movilizó para encontrarla, pero que hasta el momento no hay novedades.

“Nos alertamos y llamamos a Argentina. Había un procedimiento conjunto que estaba buscando detectar una aeronave. No sé si eso terminó en el proceso de encontrar la aeronave”, señaló.

Por su parte, agrega abc.com, el comisario Carlos Aguilera, director policial de Ñeembucú, manifestó que la Policía sigue buscando la aeronave. “Desde ayer (miércoles) a la tarde estuvimos buscando a la supuesta avioneta que hizo un aterrizaje forzoso, pero no tenemos nada. La lluvia continúa en la zona”, concluyó

Fuente: Medios Digitales