El precio de la carne aumentará un 15% en góndola

Tendrá efecto como consecuencia del “desabastecimiento” que se produce por las abundantes precipitaciones en el Litoral Argentino. Corrientes y Chaco, proveedoras de Misiones, entre las más afectadas.

16/01/2019 08:02

En medio de las inundaciones que se registran en gran parte de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe, desde el sector ganadero aseguraron que por “efectos del desabastecimiento” el precio de la carne subirá su precio en góndola un 15%, aproximadamente.

Con miles de personas evacuadas, consecuencia de las abundantes precipitaciones y las inundaciones de ríos y arroyos en diversas localidades del Litoral, los referentes del sector, ante la dificultad de llevar adelante las labores productivas, comenzaron a expresarse sobre las complicaciones directas que impactarán también en Misiones.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el empresario Héctor María Ascué, titular de la Consignataria Ganadera Aguapey, de Gobernador Virasoro, afirmó: “Calculo que dentro de poco habrá un 15% de aumento en los precios de la carne en góndola de carnicerías y supermercados. Ante esto, seguramente va a mermar la demanda, con lo cual después se debería estabilizar y bajar un poco el precio ya que es lo que regula las ventas. Pero sabemos que las carnicerías suben sus precios y luego, por más que baje el costo que tienen, ellos no vuelven a bajar sus importes para el consumidor final”.

Puntualmente para explicar el incremento del precio por la complicada situación que enfrentan los productores de los campos afectados, comentó: “Por las intensas lluvias no se puede circular a través de los caminos de muchos campos, eso hace que haya escasez de carne y provoca el desabastecimiento. Esto se podría llamar una suba estacional. Ahora se está pagando 2 o 3 pesos más por kilo vivo, en las vacas que se puedan cargar en caminos normales con buenos accesos”.

“Algunas de las zonas más afectadas de Corrientes son Loreto, San Miguel, Caa Catí, y San Luis del Palmar”, remarcó.

 

Recuperación lenta

Por su parte, el empresario ganadero Oscar Cáceres, ex presidente de la Sociedad Rural de Misiones (SRM), señaló que los efectos de las inundaciones “también van a afectar mucho a la provincia de Misiones porque para el consumo humano de hacienda nos abastecemos de Corrientes, Chaco y Santiago del Estero. Ahora no habrá mucha hacienda para la faena, va a predominar el tipo de hacienda feedlot, seguramente, pero la hacienda a campo va a escasear. Eso hará que tengamos una alza de precios”.

“El precio de la carne en esta zona va a tener que aumentar”, repitió el empresario ganadero.

Al mismo tiempo señaló que visitó diversas zonas de Corrientes donde comprobó que “la situación es muy preocupante. Los peones no pueden recorrer el campo a caballo, recorren en canoa o en bote porque la creciente es muy intensa y no se puede contener. Todo depende del tiempo y todavía está previsto que esta semana será de mucha lluvia para esas zonas”.

“La pérdida es de alrededor de 450 mil hectáreas inundadas que están siendo afectadas, tanto para el sistema ganadero como el agrícola. Ya estamos a mediados de enero, creemos que el agua empezará a bajar a fin de mes, pero en abril y mayo comienzan los primeros fríos, luego llegan junio y julio con heladas, y la recuperación de los pastos en los campos va a ser problemática. Eso va a significar un gran desabastecimiento”, manifestó Cáceres para agregar finalmente que hará falta “no menos de seis meses para que se recuperen las pérdidas económicas del sector”.

 

Reclamaron medidas al Gobierno nacional

Con el difícil panorama a la vista, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) expresó su preocupación y su apoyo al sector agropecuario y le pidió al Gobierno Nacional medidas para mitigar el impacto de las intensas lluvias que generaron daños en cientos de miles de hectáreas.

“Nos solidarizamos con cada uno de los trabajadores y productores afectados por la inundación de los campos y ponemos a disposición nuestra amplia red de delegaciones en el interior del país para colaborar con ellos”, expresó Ramón Ayala, presidente del Renatre.

En ese sentido, el organismo informó que sus delegaciones permanecerán “atentas e informando de manera contante la evolución de los acontecimientos al Directorio del Registro, que se mantiene al tanto de la situación climática y sus consecuencias para el sector”.

“Asimismo, solicitamos a las autoridades nacionales y provinciales que instrumenten las medidas necesarias para paliar la situación de las familias afectadas ante esta emergencia”, agregó Ayala.

 

Precios en vigencia

Cabe recordar que según los valores actuales en Misiones, hasta el momento, el kilo de vacío cuesta alrededor de $250, la tapa de asado $240, costilla $240, matambre $270, nalga con hueso $220, aguja $195, falda $185, corte inglés de cerdo $210, milanesa $160, osobuco $160, y molida $210.