Aseguran que el Banco de Prótesis redujo la espera de las operaciones

Inaugurado en marzo de 2017 en el Parque de la Salud, permitió programar cirugías en un plazo de entre siete y diez días. Clavos y placas con tornillos, los más utilizados. 800 pacientes ingresaron al banco en 2018, 400 fueron intervenidos en el Hospital Escuela.

16/01/2019 07:58


La posibilidad de contar con el Banco de Prótesis redujo la espera de siete a diez días.

En marzo de 2017 se puso en funcionamiento el Banco Provincial de Prótesis de Misiones, el primero del país creado por ley, que cuenta con materiales ortopédicos y de osteosíntesis para los pacientes que lo requieran por trauma agudo. En 2018 lo necesitaron un total de 800 pacientes y uno de los responsables del mismo y titular del Servicio de Traumatología, Raúl Carabajal, destacó que su implementación ayudó a reducir los tiempos de espera para una intervención.

“En toda la provincia ingresaron al Banco de Prótesis, aproximadamente, 800 pacientes, de los cuales 700 se operaron. De esos 700, se habrán operado en el Hospital Escuela casi 400 y el resto lo hizo en diferentes hospitales de la provincia”, indicó Carabajal en declaraciones periodísticas. Vale recordar que, según indica la norma, las prestaciones del Banco están dirigidas “exclusivamente a la población misionera y de bajos recursos”.

Carabajal destacó el trabajo que posibilitó el Banco de Prótesis. “Es un sistema que funciona para todos los hospitales misioneros y consiste en que el sistema público le provee elementos de osteosíntesis al paciente que sufre una lesión con fractura y necesita un tratamiento quirúrgico que significa un implante, ya sea este paciente de Iguazú, Eldorado, Oberá o Posadas”, indicó. A su vez, el profesional destacó que “en otra época había que gestionar ese elemento y eso suponía días de espera. Con este sistema nuevo el paciente se está operando dentro de los siete días, a lo sumo diez”, remarcó.

Entre los más requeridos, Carabajal destacó que, en el caso de los elementos de osteosíntesis son “los clavos, de femur, de tibia y las placas con tornillos. Eso es lo que más se usa en el paciente politraumatizado. Después están las prótesis de rodilla y de cadera que se usan más en la patología ortopédica, es decir en la artrosis de rodilla o de cadera”.

60% de ingresos en Emergencia son por siniestros viales
Por otro lado, el titular del Servicio de Traumatología indicó que un 60% de las personas que ingresan a Emergencias del Hospital Madariaga es debido a siniestros viales. “Son pacientes politraumatizados. Lo más común es la fractura de miembros, dentro de ellas la de miembros miembros inferiores, femur y tibias”, señaló.

Durante 2018, el Servicio atendió a casi 1.000 pacientes en todo el año entre cirugías programadas y urgencias. “El año pasado se hizo un gran trabajo en lo que respecta a la función del Servicio de Traumatología y al Banco de Prótesis de la provincia”, destacó Carabajal.