Inminente aumento del precio del gas en garrafa

El presidente de Miscoopgas, Omar Cabral, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “oficialmente no hay ningún aumento dispuesto para el gas” pero que recibieron un aviso desde las empresas productoras notificando que “se aplicará un adicional” en forma inminente.

14/01/2019 19:25


INCREMENTO. Desde septiembre las empresas distribuidoras tienen la versión de un cambio en los precios.

“No tenemos montos ni fechas pero si cumplen con ese aviso, nosotros tendremos que trasladar el aumento al precio de venta a los usuarios”, señaló Cabral.

La Nación tiene proyectado, desde octubre pasado, aplicar un incremento. Todavía no salió la resolución y una de las causas puede ser el cambio de ministro de Energía, dos veces en pocos meses, primero Javier Iguacel por Juan Aranguren y luego Gustavo Lopetegui por Iguacel. El porcentaje que manejan las empresas es de 30%, pero posiblemente sea superior.

 

Los precios actuales

Para la garrafa de 10 kilos (la más comercializada del mercado) el precio máximo autorizado por la Secretaría de Energía es de 216 pesos pero en la región NEA puede llegar a 220 pesos. En abril estaba 185 pesos.

En tanto, el cilindro de 45 tiene precio liberado porque se trata de otro producto. La garrafa de 10 kilos contiene gas butano subsidiado por el Estado, mientras que el cilindro de 45 kilos contiene propano y siempre estuvo desregulado, explicó Cabral días atrás.

Relacionadas