Dass: hoy realizarán nueva reunión

Hoy se llevará a cabo una nueva reunión de la Mesa en Defensa del Trabajo, en el edificio municipal de esta localidad, por la complicada situación que atraviesan los trabajadores despedidos de la empresa Dass.

14/01/2019 08:56


En el encuentro, los integrantes de la Mesa definirán cómo seguirá el plan de lucha articulando medidas de acción en simultáneo para insistir con el pedido de inmediata reincorporación de los empleados afectados.

En relación a esto, según trascendió, la convocatoria se ampliará para realizar una marcha y manifestación frente a la empresa el próximo miércoles, fecha en la cual se retoman las jornadas laborales.

Son 175 los trabajadores despedidos de la fábrica de calzados. La Mesa cuestiona que la firma no habría cumplido con los requisitos legales previos a los despidos, mientras que desde la administración de Dass desestimaron la petición y negaron todo lo expresado por los cesanteados.

Cabe recordar que en la reunión de la Mesa, llevada a cabo el pasado jueves, varios de los trabajadores despedidos criticaron que no estuvieron presentes los legisladores misioneros que, previamente, habían comprometido su asistencia. Los únicos dirigentes políticos que acompañaron fueron el secretario de Gobierno del Eldorado, Fabián González, y la diputada nacional Cristina Brítez.

Durante esa reunión, la legisladora por el Frente Para la Victoria dio a conocer un proyecto de ley que presentó en el Congreso nacional, en el que establece un procedimiento que los empleadores deben realizar, en caso de rescindir contratos sin causa justa aparente.

Este procedimiento estipularía que se debe comunicar el despido a los trabajadores que se encuentren trabajando con contratos por tiempo indeterminado, en un lapso no menor a 10 días hábiles previo a hacerla efectiva, como así también al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y los organismos de trabajo provinciales que tengan injerencia, por cuestiones geográficas, a la empresa en cuestión.

Esta ley acordaría también que, una vez que el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación sea notificado, podrá convocar al empleador y al trabajador junto con la asistencia gremial pertinente para celebrar las audiencias que considere necesarias entre las partes a fin de consensuar las medidas a realizar en la futura extinción laboral.

Todo esto, dentro del plazo de diez días previos a que se haga efectivo el despido.

Relacionadas