Alba Posse: el intendente Carvalho camino a ser destituido

El Concejo aprobó el dictamen de la Comisión Investigadora que halló numerosas irregularidades en la gestión comunal.

11/01/2019 19:44


SESIÓN ESPECIAL. Los concejales resolvieron volver a reunirse el sábado 19 para definir la situación del Intendente de Alba Posse.

El intendente de Alba Posse, Celso Carvalho tambalea en su cargo, luego que el Concejo Deliberante acompañó la resolución del dictamen de la Comisión Investigadora conformada para investigar su gestión.

Los concejales Marcelo Zapani, Luis Fredrich, Olivio Machado y Daniel Ziemann votaron de forma positiva la aprobación del lapidario informe y sólo un edil, Daniel Vieira de Carvalho se abstuvo. Éste último edil ingresó por la lista del alcalde cuestionado.

El jefe comunal tendrá cinco días hábiles para presentar su defensa. El dictamen de la Comisión sostuvo que Carvalho incurrió en numerosas irregularidades en estos años de gestión, por lo que enfrenta los cargos acusatorios de “Inconducta grave y negligencia por malversación, falsificación, evasión, incumplimientos de leyes y reglamentos”.

Además, el Concejo realizaría una denuncia penal por “falsificación de documento público”.

La sesión especial para tratar la posible destitución del intendente se realizará el sábado 19 de enero, a las 10. Bastan los mismos cuatro votos para echar a Carvalho.

En la extraordinaria de ayer, los integrantes de la Comisión explicaron cada una de las conclusiones de la sentencia en la que sobresalió la pericia caligráfica de un profesional designado por el Superior Tribunal de Justicia que revisó las firmas en facturas, contratos y órdenes de pago que el cuestionado intendente presentó ante los ediles en su defensa.

El profesional opinó que el intendente habría falsificado las firmas en numerosos documentos para justificar las rendiciones de fondos. También se tuvieron en cuenta otras irregularidades durante: el Tribunal de Cuentas rechazó las rendiciones de los últimos tres ejercicios contables.

Cabe recordar que el disparador de la investigación contra Celso Carvalho fue una denuncia judicial del vecino Eliseo Foesster, quien indicó que el jefe comunal le compró un camión con fondos municipales. Respecto a esta situación, la Comisión expresó que “es confuso y contradictorio el informe brindado por el Intendente al Concejo Deliberante referente a la denuncia de Foesster”.

Si bien faltan todavía varios pasos legales, todo indica que el alcalde de Alba Posse seguirá el mismo camino del exintendente de Fachinal, José Aguirre.