Por conflicto del agua, si el IMAS no cumple cortarán acceso a Cataratas

La polémica por las irregularidades en el suministro de agua potable en Puerto Iguazú, alcanzó su punto más crítico -hasta ahora- con la manifestación popular que se realizó la semana pasada. Sin embargo, los vecinos advierten que de no haber soluciones, recrudecerán las medidas.

11/01/2019 10:16


Dicho acuerdo describe una serie de puntos con el objetivo de solucionar y mejorar el acceso al líquido vital, que es crítico para casi todos los barrios de la ciudad de las Cataratas.

En el marco de estas protestas, el Concejo Deliberante local citó para el miércoles último a las autoridades del IMAS, entre ellos a su presidente, Joaquín “Quincho” Sánchez, para que brinden explicaciones en una sesión especial.

En ella, tanto los concejales como los vecinos, aguardaron en vano a los funcionarios convocados, quienes no concurrieron.

En el marco del conflicto, vecinos y autoridades de la Comuna, firmaron un documento con trece puntos ligados al correcto servicio del agua potable, que deberían cumplirse para que los reclamos no se repitan.

En ellos, se destacan, por ejemplo, que el IMAS deberá presentar un plan de obras de infraestructura necesaria, para abastecer a todas las familias del líquido vital, con plazos concretos y abastecimiento de agua a los barrios; y que la Municipalidad y la Provincia serán responsables económicamente por los perjuicios que causare el incumplimiento de las responsabilidades detalladas en el documento.

Además, se conformó una Mesa para el Control de la Contingencia, y se aclaró que de no cumplirse los puntos firmados por parte de las autoridades, serán aplicadas medidas de fuerza, entre ellas se podría cortar el acceso a Cataratas del Iguazú.

 

Ayuda brasilera

Calixto Gómez, referente social del Movimiento Evita, confirmó que la población está organizando una medida extrema que incluye el corte total del acceso a Cataratas si el IMAS continúa incumpliendo con sus obligaciones.

Además agregó que “decenas de vecinos concurrieron el miércoles al Concejo Deliberante esperando al titular del IMAS, Joaquín Sánchez y al responsable local, Roberto Pereira, quienes brillaron por su ausencia en un tema que es de su entera responsabilidad”.

También dijo que se está realizando un relevamiento en los barrios para conocer la real situación de los vecinos en este momento.

Finalmente, Gómez comentó que tuvieron que “recurrir a la ayuda de Brasil para poder tener agua. Foz de Iguazú envió camiones cisternas de Cascabel con capacidad para 30 mil litros de agua, y también colaboraron con sus camiones los municipios de Eldorado, Montecarlo, San Pedro y Esperanza. Pero los problemas son muchos y se necesita invertir para solucionar los problemas estructurales. Queremos saber si eso se hará porque caso contrario los problemas no se van a solucionar, y si eso ocurre, con los vecinos no tendremos otra alternativa que cortar el acceso a Cataratas”.