Tragedia del Paraná: otorgaron la libertad condicional a Hugo Alfonso

Cumplió con el estímulo educativo y no tuvo tachas en su conducta. Permaneció un año y tres meses detenido en la cárcel de Candelaria. Fue condenado en diciembre de 2014.

10/01/2019 11:50


CON RESTRICCIONES. Hugo Alfonso retornó a su hogar ayer donde permanece recluido en silencio junto a su familia.

Tras quince meses detenido en la Unidad Penal Federal 17 de Candelaria, Hugo Alberto Alfonso, conocido como “Tyson”, tras demostrar buena conducta y completar varios cursos de estímulo educativo, fue beneficiado con la libertad condicional y a partir de ayer, y siguiendo un régimen estricto de requisitos, retornó a su hogar en Posadas.

Fuentes de PRIMERA EDICIÓN confiaron que la medida fue firmada por la jueza federal Norma Lampugnani, luego de analizar el comportamiento y los pasos que dio en prisión para demostrar apego por la instrucción educativa.

“Tyson” Alfonso fue condenado el 19 de diciembre de 2014 a tres años y seis meses de prisión por “homicidio culposo” y el prefecto Jorge Antonio Lezcano (48) a 4 años y 3 meses por el mismo delito por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas en la causa denominada “Tragedia del Paraná”, en la que perdieron la vida ocho participantes de la competencia deportiva de aguas abiertas “Pacu Cuá-Posadas”.

Alfonso fue juzgado por su función de organizador de la prueba de natación y Lezcano como autoridad jurisdiccional del río durante la mañana del sábado 16 de enero de 2010 cuando se desató la considerada luego “tragedia más grande del deporte argentino”.

En cuanto a la libertad condicional de Alfonso, en diciembre pasado las certificaciones de sus estudios en prisión y los informes de una “conducta impecable”, fueron aprobados por el Tribunal Federal que dispuso que a partir de abril de 2019 estaría en condiciones de acceder a las salidas transitorias.

Antes de la reducción de la pena el cómputo y plazo previsto indicaba el domingo 2 de febrero de 2020 como fecha de finalización. Esto se adelantó por el régimen previsto en el artículo 140 de la Ley 24.660, donde se establece el acortamiento a la par de los logros educativos.

En cuanto a Alfonso aprobó durante 2018 los cursos de Inglés, Operación Básica de PC, Secretariado Administrativo y los talleres de Planificación, Gestión de Emprendimiento y Música. Esto le valió el recorte de diez meses de condena, que se complementaron con los informes de buena conducta.

 

Requisitos

La libertad de “Tyson” Alfonso comprende requisitos que deberá cumplir en su totalidad “o volverá a prisión”, remarcó una fuente a este Diario. No podrá salir del país, deberá presentarse una vez al mes ante el Tribunal Federal de calle Félix de Azara y Catamarca para ratificar su arraigo y su conducta pública deberá ser ejemplar, tan estricta como la prohibición de beber alcohol y consumir estupefacientes.

Por su parte, Jorge Lezcano, continúa su pena en el pabellón de condenados de integrantes de fuerza de seguridad en la prisión de Marcos Paz, en provincia de Buenos Aires. Según información confiable, atraviesa un delicado estado de salud pero bajo la asistencia integral del Servicio Penitenciario Federal.

Jorge Lezcano y Alfonso fueron hallados culpables por “homicidio culposo calificado por el número de las víctimas”. En el caso de la autoridad prefecturiana, la pena fue mayor agravada por su condición de funcionario público.

Relacionadas