Garuhapé se prepara para la V edición del festival “Bon Odori”

Habrá juegos, gastronomía, invitados especiales, canto y baile tradicionales. Además, taller de ikebana y también se ofrecerá una clase abierta de judo. Entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia.

09/01/2019 22:21

FIESTA TRADICIONAL JAPONESA. Todos los años convocan a una multitud que llega de distintas latitudes.

Con el objetivo de mostrar y compartir con toda la comunidad la cultura, la gastronomía y las costumbres japonesas, el 12 de enero a partir de las 18, se realizará la quinta edición del festival tradicional “Bon Odori”, que se llevará a cabo en la sede de la asociación en ruta 12 Km 1.495, ubicada en Colonia Luján.

Cabe destacar que esta celebración es organizada por los padres y alumnos de la escuela de idioma japonés, perteneciente a la Asociación Japonesa Garuhapé.

“Bon Odori”, es uno de los festivales más tradicionales de la cultura japonesa, donde las personas se reúnen y bailan al compás de la música típica y el sonido de los tambores taiko.

En este marco una de las organizadoras Carolina Doy, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “Bon” es la tradición y práctica budista de honrar a los espíritus de los antepasados, una temporada festiva durante la cual se da la bienvenida a las almas de los ancestros y “Odori” es la danza que acompaña dicho festival. Es una fiesta muy alegre”.

“La veneración que se les da a los antepasados es una fuerte indicación del valor que se le da al hogar así como a los estrechos lazos que existen entre el pasado y el presente, esto ayuda a unir a la familia alentando el respeto por las personas mayores” aclaró Doy.

Se celebra cada verano en Japón, siendo las fechas más significativas entre el 13 y 15 de agosto, a este tiempo se lo denomina “Obon”, se venera y se honra a los ancestros, apreciando todo lo que hicieron por nosotros, su influencia y perpetuidad en nuestra vida.

Se inculca la disciplina de honrar a nuestros mayores y el amor hacia nuestros padres, reconociendo sus esfuerzos y cuidados.

Habrá invitados que llegan desde Buenos Aires, que ofrecerán un espectáculo con taiko (tambores japoneses) y shinobue (flauta japonesa), canto y baile tradicionales.

También estará el ballet “Akatsuki” de la Colectividad Japonesa de Oberá y el grupo “Ryuujin Daiko” de Jardín América.

Además se brindará un taller de ikebana (con inscripción y cupos limitados) y por otra parte se dará una clase abierta de judo. Y como siempre, se ofrecerá sabrosas comidas típicas y juegos tradicionales.

Para finalizar, Doy invitó a la comunidad a participar y, al mismo tiempo, agradeció a la Municipalidad de Garuhapé, a su intendente Avelino González, a la Municipalidad de Puerto Rico, a los Bomberos Voluntarios de Garuhapé, a la Vicegobernación que colabora con los pasajes para los artistas y a todas las personas y empresas que colaboran desinteresadamente en cada edición.