Tabacaleros contarán con nuevo plan de contingencia climática

Se ampliará la cobertura para las plantaciones y estructura de los productores.

10/01/2019 14:58


La comitiva de las entidades gremiales de tabaco de Misiones lograron su cometido en el viaje a Buenos Aires, donde ayer acordaron con el coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) Marcelo Viegas Calzada, una serie de modificaciones en el plan de contingencia climática.

Sin bien son varios los conflictos que aquejan al sector tabacalero, en esta ocasión “lo principal era abordar el tema de contingencia climática, en cuanto al resarcimiento a los productores”, revelaron desde las diferentes entidades tabacaleras antes de emprender rumbo a la capital. Viegas Calzada y otros funcionarios del área recibieron a los presidentes de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM), Omar Olsson; de la Cámara del Tabaco, Gustavo Piñeiro y de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes De Misiones (ACTIM), Héctor Bárbaro, quienes estuvieron acompañados por los asesores técnicos.

En una comunicación con PRIMERA EDICIÓN, Olsson confirmó el nuevo plan, que se estima podría empezar a implementarse desde agosto. En este nuevo proyecto, además del “granizo, asociado a viento”, también se empezará a “contemplar otros eventos como ser vendavales, inundación, tornados, sequía y heladas. Teniendo en cuenta esto, las tres entidades vamos a hacer un plan y la idea es que los pagos sean más regulares y más cortos, no hay que esperar un año, o año y medio para resarcir a los productores”, reveló el titular de APTM. El bosquejo deberá ser entregado en febrero, para que “a partir del 1 de agosto de este año podamos arrancar con la nueva metodología. Los técnicos de las entidades van a trabajar en este sentido, para luego presentarlo a la Nación, a través de la intervención de Viegas Calzada”, manifestó Olsson.

Además, recordó que “hay que tratar de tener una resolución a mediados de junio, ya que es fundamental para empezar a trabajar desde agosto con este nuevo plan, ya que primero debe ser reglamentado por Nación”.

Las entidades tabacaleras pretenden cambiar la burocracia. En este marco, Olsson comentó que “antes se tenía que esperar a vencer el período para elevar los informes y pedir los resarcimientos. En la actualidad, tenemos que esperar a recibir a todos los informes para elevarlos a la Nación, que los evaluaba antes de aprobarlo. Hoy ya estamos en enero, el plan que venció el 31 de julio todavía no se ha cobrado. Es decir, ya estamos a 17 meses y los productores no recibieron ni un pago”, reclamó el dirigente de APTM.

La idea de las entidades, en conjunto, es que en un período máximo de 90 días, los productores puedan estar cobrando los daños que tuvieron durante la temporada. “No sólo en plantación sino también en su estructura de curado, por cualquiera de los eventos climatológicos. No se va a incluir el llamado ‘amarillamiento o emponche’, que ya son enfermedades”, cerró Olsson.