Bomberos Voluntarios cumplen 35 años de servicio en San Vicente

El cuerpo comenzó en 1984 con 6 vecinos y hoy lo integra casi un centenar de efectivos, cadetes y aspirantes. En su comisión directiva aún continúa uno de los “fundadores” de la institución.

10/01/2019 07:40

Fotos: gentileza Félix Luz

La Asociación Bomberos Voluntarios de San Vicente cumplirá este viernes 35 años de existencia y lo celebrarán al día siguiente con un acto en el que participaran autoridades locales, provinciales y dirigentes de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios y una cena-show con entradas a un costo de 350 pesos.

La gala del sábado se realizará en el Club Germano Argentino de San Vicente y en ella actuarán Joselo Schuap y el grupo local Décadas.

Un rato antes, a partir de las 18.30 en el patio del Cuartel de los Bomberos Voluntarios, se celebrará el acto conmemorativo y luego los móviles saldrán en una caravana por las calles y avenidas de la ciudad, acompañados por los colegas de otros pueblos y ciudades que concurrirrán a participar de los festejos.

Para la ocasión está comprometida también la visita del presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso.

Un poco de historia

El 11 de enero de 1984, un grupo de vecinos de San Vicente se reunió en el Salón Parroquial para fundar la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios. Ese mismo día comenzó el reclutamiento de efectivos.

En un comienzo fueron seis los vecinos que se anotaron para ser bomberos voluntarios y comenzaron a tomar las capacitaciones.

Dos de ellos ya tenían experiencia: Jorge Martínez, que fue designado el primer jefe del Cuerpo Activo, y Paulo Kauchuka, que luego también ocupó el cargo más importante de la institución.

También estuvieron en esa lista Carlos Smiak, que fue jefe del Cuerpo hasta hace medio año (se retiró el 2 de junio de 2018); el actual jefe, Eduardo Bresiski; Alfonso Chávez e Isaias Villalba. Estos dos últimos renunciaron poco tiempo después por razones personales.

La primera Comisión Directiva estuvo encabezada por el ya fallecido exintendente Luis Kleñuk como presidente y otro ex jefe comunal, Elvino Pellizer, como secretario (luego se convertiría también en titular de la Asociación Civil). Veriato Olsson era el tesorero y Avelino Schunke, quien todavía forma parte de la Comisión Directiva, ya ocupaba un lugar en ella desde su creación.

Hoy los Bomberos Voluntarios de San Vicente cuentan con un cuartel ubicado sobre la avenida Constitución y con un destacamento en la localidad de San Alfonso, a 34 kilómetros del centro por la ruta nacional 14. Lo integran 48 bomberos activos, 31 cadetes y 13 aspirantes.