Continúa el corte de tareferos en la ruta 12 por el subsidio interzafra

Los manifestantes están en el acceso a Wanda. La modalidad de la protesta es de una hora de interrupción del paso con liberación cada 15 minutos. Se extenderá hasta las 19 de hoy y proseguirá mañana.

09/01/2019 10:05


Los tareferos esperarán resolver la situación, dado que no recibieron ninguno de los dos beneficios de Nación (interzafra ni Tarjeta Alimentaria Social), y pese a haber enviado las listas a las organizaciones correspondientes.

El corte se extenderá hasta las 19 de hoy bajo la modalidad de una hora de interrupción del paso y quince minutos de liberación. Asimismo, adelantaron que mañana proseguirán con la medida.

Ayer, el titular de la Asociación de Tareferos de Wanda, Miguel Gularte, contó a PRIMERA EDICIÓN que “son muy pocos los compañeros que cobraron el subsidio interzafra, creo que apenas llegan a la mitad de los tareferos. No podemos permitir que se pague a quienes ellos quieren, ya que todos trabajamos y presentamos los papeles como nos pidieron”.

Otro de los pedidos de los obreros de la yerba mate es el reparto de tarjetas alimentarias para todos, sin discreción.

“La tarjeta social llegó para unos pocos tareferos, de toda una lista que nosotros enviamos. Sin embargo, otras personas que nada tienen que ver con la actividad ni el sector, sí recibieron el beneficio”, reclamó Gularte.

En la protesta de ayer hubo alrededor de cien personas de Wanda, Andresito, Puerto Esperanza, Montecarlo y que serían las que habrían quedado afuera del beneficio de la Nación. “Hay cerca de 200 personas que están registradas como trabajadores rurales de yerba mate en esta región, pero solamente la mitad cobró el aporte nacional”, indicó el dirigente.

Gularte detalló que “la protesta también es para conseguir mejores precios para los tareferos en la futura cosecha. La última zafra nos pagaron poco más de mil pesos en esta zona, pero necesitamos aumentos porque hay compañeros que la están pasando muy mal”.

Por otra parte, el jefe comunal de Wanda, Felipe Jeleñ, se presentó ayer en  la arteria nacional para dialogar con los manifestantes. Fue cerca del mediodía y dispuso la compra -con fondos municipales- de un centenar de módulos alimentarios para atender las necesidades de las familias tareferas.

“Se trata de una ayuda, un paliativo, porque ellos tanto con el Subsidio de la Interzafra como con la Tarjeta Alimentaria (que comprende una ayuda de 2.300 pesos), no sólo compran comida, sino que también afrontan otros gastos y el pago de los servicios, que de otra manera les es imposible”, explicó Jeleñ, quien admitió que está realizando gestiones con los tareferos, para que hoy no vuelvan a cortar la ruta.