Misiones redujo 700 cargos su planta docente en primaria

Desde el CGE admitieron que estaba sobredimensionada y mal distribuida. En secundaria se crearon horas pero a un ritmo menor al de los últimos años: en 2018 se crearon 770 horas del nivel medio.

09/01/2019 14:35

Por segundo año consecutivo, Misiones tiene saldo negativo en cantidad de cargos en su planta permanente y temporaria de docentes (titulares, interinos y suplentes). De acuerdo a datos oficiales a los que accedió PRIMERA EDICIÓN, desde 2017 a noviembre de 2018, Misiones restó 700 cargos docentes, 292 de ellos en el año que acaba de terminar.

La reducción de la planta docente puede interpretarse como un ajuste en el sector. Pero no es la única explicación y, según confiaron fuentes del CGE consultadas por PRIMERA EDICIÓN, esta disminución en la cantidad de cargos es más la prueba de que la planta docente estaba sobredimensionada y, especialmente en Posadas, mal distribuida. Sin dudas, los cambios urbanos y las relocalizaciones de barrios costeros hacia otros puntos de Posadas dejaron muchas escuelas vacías y a docentes con muy pocos alumnos. El boleto estudiantil consolidó aún más el proceso y terminó de cambiar el mapa de las escuelas con mayor matrícula, “algunas escuelas se quedaron con más docentes que alumnos y lo que hicimos es moverlos a otras escuelas con mayor matrícula”, explicaron desde el Consejo.

Un ejemplo es la forma en que se organizó la oferta educativa en el barrio Itaembé Guazú, donde no se creó un solo cargo docente para ninguna de las tres escuelas que comenzaron a funcionar allí. La Escuela 5, que estaba al lado de la ex terminal, tenía unos 20 docentes antes de mudarse a Itaembé Guazú y ahora cuenta con un plantel de más de 45 maestros, todos reubicados de otras escuelas. La secundaria (BOP 61) era una escuela que funcionaba en el barrio San Marcos compartiendo edificio con una escuela primaria. En tanto, el NENI también fue conformado con docentes ociosos de distintas escuelas. “Al Estado, estas escuelas no le generaron un gasto extra en cargo docente. Este año se está por ir a ese barrio la EPET 34 que estaba compartiendo edificio con el Bapayse y con el Instituto Posadas.

Turno tarde

El turno tarde en las escuelas es cada vez menos demandado y ese es un problema muy vigente tanto para las escuelas públicas como las de gestión privada. Desde el CGE admitieron que los turnos tardes en las escuelas céntricas quedaron casi despoblados.

“Algunas escuelas están haciendo campañas para conseguir alumnos a la tarde para no tener que cerrar divisiones. No se pueden sostener secciones con siete u ocho chicos y menos en escuelas céntricas, cuando tenemos aulas satélites con grados acoplados y un solo maestro. Estamos con pocos alumnos en la tarde en la Normal Estados Unidos del Brasil, la Fraternidad, la 4, la 110, la 813; en Parque Adám, la 238 casi no tiene chicos”, detallaron.

Menos alumnos en primaria

Esta disminución de los cargos docentes en el nivel primario está en consonancia también con la disminución de la matrícula en ese nivel que se registra en Argentina. Vale recordar que de 2002 a 2016 el país tiene 170 mil estudiantes menos de primaria (4% menos) y ello se explica en gran parte en la disminución de la tasa de natalidad y de la cantidad de población infantil.

Según los datos de los censos nacionales de Población y Viviendas de los años 2001 y 2010, la cantidad de personas de 6 a 11 años es inferior en el año 2016 en comparación con el 2004: 113 mil menos. Otro factor que incidió en la disminución de la matrícula de primaria es el mejoramiento de los índices de promoción y la reducción de la repitencia que hizo que los chicos estén menos años en la primaria.

Jubilaciones y vacantes

Entre 2013 y 2015 Misiones pasó de tener 25.900 a 27.500 docentes. El grifo para nuevos docentes prácticamente se cerró de 2016 en adelante: se pasó de 28.098 docentes y hasta noviembre pasado habían en el sistema educativo provincial 28.124 docentes: solo 26 más. Esta estadística computa docentes, DNI, no cargos. No obstante, que sólo se hayan sumado 26 docentes a los números finales no quiere decir que no hayan entrado más educadores al sistema. De hecho, cada vez que un docente se jubila esa vacante de llena o, si el CGE así lo considera, se lleva el cargo a otra escuela.

El dato no es menor: en los últimos tres años se jubilaron más de 1500 docentes, “se están jubilando entre 500 a 600 educadores por año, por eso ya casi no quedan docentes de más de 70 años dentro del sistema educativo”. Sin dudas, el aumento de los controles a las licencias médicas incidió en que más docentes decidieran jubilarse.

Explosión demográfica

Iguazú es la localidad de la provincia con mayor crecimiento en cantidad de matrícula en primaria y nivel inicial. Es también el municipio donde más cargos de primaria y nivel inicial fueron reafectados durante este año para tratar de responder a la demanda.

Las otras localidades con mayor aumento de alumnos y por ende mayor demanda de cargos docentes son Andresito, San Vicente, Garupá, Eldorado y Jardín América, este último especialmente en el nivel inicial. “Al menos, este año, no hemos tenido gente durmiendo en las escuelas para anotar a los chicos”, expresaron.

En secundaria

En secundaria sí se crearon más horas que en primaria aunque en menor medida que en años anteriores. En 2013, se crearon 10.700 horas del nivel medio, en 2014 se crearon 10.300 horas, en 2015 se crearon 12.900 horas (ese año abrieron 18 nuevas EPET en la provincia por lo que se habilitaron sus primeros años y a partir de entonces se crearon los siguientes años), en 2016 se bajó a 5000 horas, en 2017 se crearon 1.700 horas y hasta noviembre de 2018 se crearon 770 horas.