El verano es un tiempo para componer poesía y canciones

El calor tiende a aumentar y a transformarse en fuego, que lastima y destruye. Por eso hay que mantenerlo controlado.

06/01/2019 21:14


Como todos sabemos, el verano comenzó con el solsticio*, el 21 de diciembre, y concluirá en marzo, dando lugar al otoño. Para vivirlo a pleno y en armonía ofreceré una serie de recomendaciones a tener en cuenta esta época.

Es importante saber que el color que caracteriza al verano es el rojo y su elemento el fuego, el calor su manifestación y el habla su manera de comunicar. Es un buen tiempo para componer poesía y canciones. Por lo tanto es bueno para inspirarse tranquilo.

El corazón es el órgano que le corresponde y el intestino delgado la víscera asociada, por lo que las arritmias, los infartos, la mala circulación, así como las malas digestiones y las diarreas pueden aparecer en esta época si no mantenemos la armonía. Las emociones y sensibilidad también pueden estar muy a flor de piel, coincidiendo con el tiempo de la navidad. El calor tiende a aumentar y a transformarse en fuego, que lastima y destruye. Por eso hay que mantenerlo controlado, el elemento que puede hacerlo es el agua, por eso la necesitamos. Una botellita (reutilizable y de material noble) con agua fresca y viva a mano todo el tiempo es una buena idea.

También puede ser agua saborizada en casa, con una hierba fresca o un té de hierbas frescas como el cocú, agrial, perdudilla, batatilla o verbena. Otra opción es el té verde frío, evitar el rojo porque es para el invierno. O bien un buen tereré, como nos gusta a los misioneros.

Por esto, como dice Lao Tse – Tao Te King, “quien estime al mundo igual a la fortuna de su propio cuerpo, puede gobernar el mundo. Quien ame al mundo como a su propio cuerpo se le puede confiar el mundo”. En la próxima entrega brindaré tips sobre el cuidado personal.

*Solsticio: momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del Ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche

Colabora
Laura Noemí Montanía
Doctora en Acupuntura Bioenergética
y Moxibustión.
Mail: [email protected]
Cel. 0376 154289331