“Fue un año magistral para los animales de Eldorado”

La directora de Zoonosis municipal, Diana Corti, destacó el respeto de la población a la “pirotecnia cero” y el trabajo en conjunto con “Papo”.

08/01/2019 17:15


Fotos: gentileza K.Welter

A modo de balance sobre lo realizado en 2018, la directora municipal de Zoonosis de esta ciudad, Diana Corti, aseguró que “fue un año magistral para los animales en Eldorado: se han consolidado grupos de defensa de los animales; con Papo demostramos que se puede lograr grandes cosas en conjunto; además, se sacó adelante la ordenanza contra la pirotecnia a pesar de la presión de los vendedores y se logró la ordenanza de tenencia responsable, pedida hace ocho años y que ahora por fin se hace efectiva”, enumeró.

Además, precisó que se castran 30 animales -entre perros y gatos- por semana en el Centro de Zoonosis local, “así que habremos superado ampliamente las mil intervenciones en 2018, ya que el centro funcionó todo el año con un plantel de profesionales veterinarios que se mantuvo estable, salvo un mes que debió permanecer cerrado” en cuarentena por cuestiones sanitarias.

En la parte negativa de 2018, Corti lamentó que hay un crecimiento de abandono de mascotas y advirtió sobre “un aumento negativo de la presencia de pitbulls, que se han ido cruzando con otras razas, convirtiéndose en muy peligrosos, así que tenemos que hacer mucho hincapié en que la gente no abandone y que castre más a sus mascotas, para tener menos animales en las calles y menos riesgos innecesarios”.

 

“Orgullosísima de la gente”

Con respecto al uso de pirotecnia durante las fiestas de fin de año, y a diferencia de otros municipios donde la normativa vigente no tuvo eco en la población, la funcionaria se declaró “orgullosísima de la gente de Eldorado, porque me tocó pasar una de las fiestas en Puerto Iguazú y la verdad es que allí fue un descontrol. A cambio, Eldorado dio la nota porque fueron muy pocos los desubicados que tiraron bombas”.

Ello, a pesar de que la línea telefónica 0-800 (gratuita) habilitada por la Municipalidad para denuncias por pirotecnia (0-800 8883536), según ella, “no va a servir para nada así como esta planteada, porque funciona sólo en horarios comerciales o de administración pública: de 6.30 a 12.30 nada más, entonces significa que a la tarde y a la noche o los fines de semana se puede hacer lo que uno quiere”.

 

Me parece una vergüenza la falta de ética y de cultura en todo sentido, porque hoy tirar bombas de estruendo es como una rebelión innecesaria contra las leyes que se están sacando en el país, en las provincias y en los municipios”.

Diana Corti, directora de Zoonosis de la Municipalidad de Eldorado

 

“Lo que tiene de interesante la ordenanza de tenencia responsable que se aprobó ahora, y que se va a promulgar seguramente en los próximos días, es que va a ser de cumplimiento efectivo también por la Policía. Si la de pirotecnia involucrara también a la Policía, entonces sí se podría garantizar que se cumpla a cualquier hora; en cambio si depende sólo de la Municipalidad y de su horario oficial, no sirve para nada”, insistió.

Por otro lado, Corti anticipó que en 2019 va a empezar a funcionar una comisión cooperadora del Centro de Veterinaria y Zoonosis para ampliarlo y convertirlo en un centro de sanidad animal con atención todos los días, “así que con ambas cosas vamos a prestar muchos más servicios y va a ocupar un lugar mucho más importante en la sociedad de Eldorado, apuntando sobre todo a las personas más carenciadas, que necesitan apoyo para poder mantener bien a sus mascotas”.

Relacionadas