Dañaron mural del artista plástico Bernardo Neumann

Ni bien el artista publicó el hecho en las redes sociales, un gran número de personas mostró su indignación por lo sucedido.

06/01/2019 15:25

ATAQUE AL ARTE MISIONERO. Una de las obras del artista Bernardo Neumann, en la costanera capitalina, fue dañada por manos anónimas.

En Posadas se registraron varios actos vandálicos que atentan contra monumentos, esculturas y murales de artistas que buscan embellecerla a través del “arte urbano”y que constituyen el patrimonio histórico y artístico de los misioneros.

El último caso más resonante, fue el daño ocasionado con “grafitis” al mural realizado por el artista plástico Bernardo Neumann, que se encuentra ubicado en la zona del Brete en inmediaciones del primer tramo de la costanera capitalina.

Manos anónimas dañaron con pintura en aerosol, una obra que expresa los diversos matices que encierra el paisaje misionero como: un teal junto al rojo de un camino rural en un entorno de naturaleza exuberante.

Ni bien el artista publicó el hecho en las redes sociales, un gran número de personas mostró su indignación por lo sucedido y brindó su solidaridad. Además, otros artistas de la región se ofrecieron para ayudar a restaurar la pintura.

Cabe destacar que Neumann es un referente de la cultura local, el año pasado representó a la tierra colorada en una muestra que realizó en la región italiana de Lombardía y además participó en la 49ª edición del Festival de la Música del Litoral, junto a los artistas Claudia Olefnik y Nicolás Bianchi en “Código Arte”, una propuesta donde los pintores realizaron sus trabajos en pleno festival para luego donarlos a un organismo o asociación de bien público.

El hecho negativo fue destruir algo que hice de forma gratuita con la autorización de la Municipalidad, poniendo tiempo y materiales en un espacio en el que me pareció que podía ir plasmado un paisaje en el que un turista pudiera encontrarse en el interior de la provincia”, explicó Neumann a PRIMERA EDICIÓN.

Aunque, la obra se consideraría un patrimonio público, el artista no llevará adelante ninguna acción judicial y dejará que las autoridades actúen de oficio. “Esto fue la tarea de alguien que quiso dejar alguna señal o impronta, pero jamás de un grafitero, porque esa persona es un artista y tiene otro lenguaje de expresión. Él sabe lo que cuesta realizar un trabajo y lo respeta” definió.

Obras en peligro

En este sentido, el pintor se refirió a la agresión que sufren numerosas obras que se encuentran expuestas en distintos puntos de la ciudad y que son dañadas reiteradamente, por individuos que desconocen su valor. “Lo que está faltando es valorar lo que es de todos, debemos tener en cuenta aquellas obras que embellecen a la ciudad, que nos puede gustar o no, pero debe aparecer el respeto al espacio público”.

Finalmente, luego de agradecer el apoyo de la gente, Neumann expresó que “este año veremos lo que pasa en las campañas políticas donde muchas veces no se piensa que los espacios públicos nos pertenecen a todos. Incluso una vez finalizados los comicios, veremos qué partidos retirarán sus carteles y limpiarán los muros, son muy pocos esos casos”.