Cayó paraguaya acusada de vender a su beba en el Madariaga

Fue denunciada por su propia hermana.Tiene 19 años y estaba embarazada, pero regresó desde Posadas “sin panza” ni la recién nacida. La pequeña nació el 26 de diciembre y un posadeño la anotó como su hija biológica.

06/01/2019 08:10

ESCENARIO. La joven viajó desde Encarnación para dar a luz en Posadas. Un argentino se anotó como padre.

Una joven paraguaya de 19 años fue detenida en las últimas horas en Encarnación, en el marco de una investigación que intenta determinar si dio a luz en el Hospital Madariaga de Posadas una beba que luego vendió a un ciudadano argentino, tras inscribirla bajo el nombre de ese sujeto en el centro asistencial misionero.

La sospechosa permanece alojada en una sede de la Policía Nacional del Paraguay, a disposición de la agente fiscal María Del Carmen Palazón, quien abrió un expediente caratulado provisoriamente como “violación a las leyes de adopción”. No obstante, para el avance en la investigación, será fundamental la cooperación que podría brindar la Justicia de Misiones.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, todo comenzó varias semanas atrás en Cambyretá, localidad vecina a Encarnación, cuando una hermana de la ahora detenida y quien sería la pareja de la apresada se presentaron en la comisaría jurisdiccional para denunciar que la muchacha les había manifestado sus deseos de vender o regalar la criatura que gestaba en su vientre.

Ante tal situación, la Justicia paraguaya citó a la señalada para informarle que dichas intenciones podrían derivar en la sustanciación de una causa penal, en razón de que vender o regalar a un recién nacido es un delito penado por la ley.

Más allá de aquella advertencia, la fiscal Palazón inició un seguimiento de la joven embarazada. Gracias a aquello y al alerta de los denunciantes, se pudo establecer que la muchacha había abandonado Paraguay, a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, hacia Posadas.

Eso fue días antes de la última Navidad. Y para sorpresa de su círculo íntimo, entre el 27 y 28 de diciembre de 2018 regresó a Cambyretá, pero “sin la panza” ni la criatura que acababa de dar a luz. Ante la negativa a brindar información es que sus familiares nuevamente se comunicaron con la Justicia, que ordenó su detención ante la sospecha de la comisión de un ilícito.

La joven fue sometida a una inspección médica que ratificó que efectivamente había dado a luz recientemente. Una rápida investigación de las autoridades paraguayas permitió establecer que la joven tuvo una niña en el sector de Maternidad del Hospital Ramón Madariaga de Posadas, el miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 10.27.

Lo llamativo del caso no pasa sólo por la denuncia previa de su hermana y su pareja, sino que, además, el Ministerio Público Fiscal paraguayo pudo confirmar que esa pequeña fue anotada como hija biológica por un ciudadano argentino que llevó adelante los respectivos trámites de inscripción de “nacido vivo” en el propio Madariaga, asegurando ser el padre de la niña.

Ante tal situación es que las autoridades procedieron a la detención de la joven paraguaya y ahora investigan qué fue lo que sucedió. Para ello, pudo saber PRIMERA EDICIÓN , solicitarán la cooperación de la Justicia misionera, en razón de que el delito se habría producido en territorio argentino.

Por lo pronto, la joven madre permanece tras las rejas y será indagada en las próximas horas. La investigación intentará determinar certezas sobre lo sucedido, algo que no parece sencillo en razón de que en el medio aparece la siempre complicada burocracia entre los dos países que habrían tenido como escenario el episodio.