Paraguay alerta por proliferación del mosquito transmisor del dengue

Una vasta zona de Paraguay registra un alto riesgo de "infestación larvaria" del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, según alertó hoy el ministerio de Salud Pública de ese país a través de un comunicado.

05/01/2019 14:13

Las autoridades paraguayas consideran que el “riesgo de brote epidémico” es alto, y no sólo por la presencia de dengue, sino por el zika y chikunguña que también porta y transmite el Aedes aegypti.

Según datos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) consignados por la agencia española EFE, las regiones de Paraguay con mayor peligrosidad son Ñeembucú, en el sur del país; Guairá, en el centro; y Asunción, la capital paraguaya.

Siguen los departamentos Central y San Pedro, ambos en el centro del país, e Itapúa, en el sur, precisa el comunicado.

Según los últimos datos disponibles, de octubre pasado, en 2018 se registraron en Paraguay 3.413 casos de dengue, entre los que se contabilizaron 15 personas fallecidas, a pesar de que el último diagnóstico positivo de esa enfermedad se produjo en julio.

El número de afectados de chikunguña ascendió a 67, de los que 63 se produjeron en el departamento de Amambay, en el este del país, fronterizo con Brasil, y la incidencia del zika fue menor, con cuatro casos confirmados, puntualizó el comunicado de la cartera de Salud de Paraguay.

Las recomendaciones que consisten en evitar la formación de criaderos dentro de las casas están destinadas a frenar el avance de un probable brote no sólo en ese país sino en las provincias del norte argentino, y en Brasil, Bolivia y Perú.

Desde el año pasado, las provincias argentinas fronterizas con Paraguay y Brasil intensificaron los controles y mantienen el alerta.

“Misiones se mantiene alerta debido a que estos países tienen creciente número de personas infectadas”, aseguraron en diciembre pasado fuentes del ministerio de Salud de esa provincia; al igual que Formosa, que mantiene los operativos de prevención sobre todo al finalizar las lluvias en la zona.

Fuente: Télam