La Pampa acudirá a la Corte porque Mendoza “se apropió” del río Atuel

El Gobierno pampeano resolvió notificar este jueves a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que Mendoza volvió a cortar totalmente el curso del Atuel hacia la provincia", generando nuevamente perjuicios económicos, ecológicos y ambientales.

27/12/2018 14:07

El gobierno de La Pampa instaló en Santa Rosa unos grandes carteles en los que denuncia el “robo” del río Atuel por parte de Mendoza.

A raíz del corte del curso del Atuel que dejó de ingresar a La Pampa, este miércoles se reunieron los integrantes de la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) de La Pampa, y por la tarde acordaron notificar hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que Mendoza volvió a cortar totalmente y se “apropió” del río Atuel. “Se verificó la apropiación del 100 por ciento de las aguas del Atuel por parte de Mendoza”, advitieron.

El río se encuentra cortado desde el 2007 y desde hace 11 años, sólo escurrían por su cauce caudales de agua de reúso que resultaban insuficientes en cuanto a cantidad y calidad para el sostenimiento del ecosistema.

“En el día de hoy (por el miércoles) se constata un corte total de los escurrimientos, incluso de reúso, por lo que se verificó la apropiación del 100% de las aguas del Atuel de Mendoza, ante el silencio de Nación y sus organismos competentes”, señalaron para adelantar que notificarán a la Corte de la “muestra desaprensiva, unilateral y arbitraria de Mendoza, de apropiarse de la totalidad del Atuel”.

El secretario de Recursos hidricos de La Pampa, Javier Slegel declaró este jueves a Télam que “éste corte del ingreso del agua genera un impacto terrible en la región, hace perder lo poco que se ha logrado en material ambiental y además del impacto ecológico genera pérdidas en el desarrollo turístico, en Algarrobo del Aguila donde se realizó una fuerte inversión tanto de la esfera oficial como de la privada, que construyó cabañas”.

La Pampa reclamó en 2014 ante la Corte Suprema la restitución de caudales del Atuel, cortados hace años por Mendoza.

Por su parte, el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli, señaló que el corte del ingreso del Atuel en La Pampa hace que nuevamente “como todos los años, el desierto, el salitre y la desolación avanzan sobre nuestros cauces y humedales, además de comenzar el éxodo de aquellas especies que pueden hacerlo, el resto morirá en el intento. Incluso -agregó- aquellas más hábiles para buscar nuevos horizontes, como las aves por ejemplo, pero que aún se están reproduciendo, preferirán quedarse a morir en el nido, en un intento desesperado por salvar su progenie”.

“Otros correrán el mismo destino. La falta de oxígeno y el incremento de la concentración de sales primero y la ausencia total de agua posteriormente, dejarán sembrados en el suelo estéril miles y miles de peces. Y esto también sucede todos los años. El Capital Natural de una parte importante de nuestra provincia se extinguirá por completo, como todos los años, como en los últimos 100 años”, concluyó.

Fuente: Agencia de Noticias Télam