“Vamos a repotenciar el área de Toxicomanía de la Policía”

Marcelo Pérez aseguró que la lucha contra el narcotráfico continuará como principal objetivo. “Debemos evitar que existan ‘territorios tomados’ en nuestra provincia”, aseguró.

23/12/2018 21:45

NÚMEROS. Las cifras de 2018 son similares a las de 2017. “Se hizo mucho pero queda más por hacer”, dijo Pérez.

La presencia del narcotráfico preocupa. Y no sólo en Misiones. En la provincia, sólo en 2018, la Policía secuestró poco más de 19 toneladas de marihuana. El número revela que, más allá de la labor de la fuerza, las organizaciones delictivas no bajan los brazos. Se trata de una lucha sin cuartel. Y sin descanso.

Es por ello que, más allá de los números con los que cierra el año, el Ministerio de Gobierno provincial ya rearma la estrategia de cara al 2019. “Vamos a fortalecer, a repotenciar, el área de Toxicomanía de la Policía de Misiones mediante capacitación y estímulos, con más personal y tecnología aplicada a la lucha contra el narcotráfico. Más allá de los logros obtenidos durante este año, que son claramente positivos, la meta es seguir adelante e impedir que ocurran situaciones como en Rosario, Córdoba o Buenos Aires, donde hay territorios tomados y mafias que se disputan esos sectores”, explicó al respecto el titular de la cartera, Marcelo Pérez, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Durante la última semana, distintos medios nacionales se hicieron eco de los resultados arrojados durante 2018 por la fuerza provincial.

Con los últimos procedimientos se superó la línea de las 19 toneladas de marihuana incautadas. Y hubo un centenar de vehículos secuestrados. Se hizo mucho, pero todavía nos queda mucho más por hacer. Esas son las directivas del gobernador Hugo Passalacqua y a lo que apuntamos en 2019”, especificó el funcionario, quien indicó que en el año que ya termina, en Misiones se desbarató un “kiosco narco” cada tres días.

“Ese es un dato importante porque triplica lo realizado durante los años anteriores. En materia de incautaciones, se mantuvieron los índices de 2017, donde se secuestraron casi 21 mil kilos de marihuana. Eso es clave”, ratificó.

El ministro explicó que el “narcomenudeo”, es decir, la lucha contra las bocas de expendio de estupefacientes, “es un trabajo silencioso y anónimo, pero de mucho provecho para la sociedad misionera”.

Al respecto Pérez señaló que “más allá de los golpes ‘grandes’ como el de los 8 mil kilos en Montecarlo, por citar un ejemplo, lo que afecta a nuestras ciudades es el ‘narcomenudeo’”.

En ese sentido, Pérez recordó que en la página web de la Policía de Misiones (http://www.policiamisiones.gob.ar) se mantiene vigente el apartado para la realización de denuncias anónimas. “Ese tipo de denuncias contribuyeron a que se pueda desbaratar cada uno de esos ‘kioscos’. Es un trabajo en conjunto con la sociedad”, especificó.

Por otro lado, si bien conformarán un grupo especializado, el servidor público también resaltó la capacitación que recibirán en pocas semanas diez efectivos especialmente seleccionados para viajar a recibir conocimientos en la DEA, en Estados Unidos.

“La última semana de enero y la primera de febrero se realizará esa capacitación para ese grupo especial. Son 10 efectivos de la Policía, 7 titulares y 3 suplentes”, agregó Pérez, quien dijo que “tendrán la labor de seguir los eslabones más altos” de las organizaciones narco que operan en la región. Anunció que comenzarán a trabajar directamente a su regreso del norte del continente.

“Tal como durante 2018, el objetivo está orientado hacia un fuerte combate contra el narcomenudeo. Estamos orgullosos del trabajo de la Policía, muy presente en los barrios y en contacto permanente con la gente”, destacó el ministro, quien para finalizar reiteró que “se hizo mucho pero todavía queda más por hacer”.

 

Las 19 toneladas, en los medios nacionales

El último operativo de proporciones de la Policía provincial, el pasado jueves en el kilómetro 14 de Eldorado, alcanzó repercusión nacional. Y no sólo por las dos toneladas de marihuana secuestradas en un taller mecánico, si no también porque, con ese monto, la suma total en Misiones alcanzó los 18.800 kilogramos en el año. Después, otra incautación en Iguazú permitiría llegar a las 19 toneladas.

En un año incautaron 18 toneladas de marihuana en Misiones”, título el diario Clarín de Buenos Aires, luego de brindar detalles sobre el operativo de Toxicomanía de la Unidad Regional III.

Similares crónicas fueron ofrecidas por medios de la talla de La Nación e Infobae, quienes se mostraron sorprendidos por la cifra. Incluso el periodista Alfredo Leuco dedicó un párrafo especial al respecto en el programa que conduce por la señal “TN”.