La nafta aumentó casi el 70% en el NEA

En la región el litro de la súper alcanzó un incremento interanual del 68,6%, mientras que el precio del producto Premium se elevó hasta un 69,2%. El Gasoil tuvo la mayor suba: 89,7%.

23/12/2018 17:55


En la zona del Nordeste Argentino, comprendida por las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, durante el 2018 el precio de los combustibles aumentó su precio casi un 70%.  Así el precio de la nafta súper registró en los últimos doce meses una suba del 68,6%, en tanto que el valor de la nafta Premium creció hasta un 69,2%.

De esta forma, en promedio la nafta subió alrededor de 5,75% durante cada mes.

Por su parte, el Gasoil fue el producto que más se encareció en este año. En el NEA llegó a tener un incremento interanual del 89,7%, cerca de duplicar su valor.

Esta información fue evaluada por la Fundación Mediterránea del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), en base a los datos provistos por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, y  tomando como referencia el cuadro tarifaria de la empresa estatal YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) en las ciudades capitales de cada provincia analizada.

De acuerdo al mismo informe, a nivel país el precio de los combustibles aumentó más del 75% en 2018. Para la nafta súper la mayor suba, se observó en La Patagonia (85,8%), seguida de Cuyo (77,4%), zona Pampeana (74,0%), NOA (73,4%) y NEA (68,6%).

En tanto que para el precio de la nafta Premium la suba del promedio país fue de 77,7% en los últimos doce meses. El incremento fue de 89,7% en La Patagonia, de 78,8% en Cuyo, 77,0% en la zona Pampeana, 75,5% en el NOA y 69,2% en el NEA.

Cabe recordar que a principio de marzo pasado el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) dejó de existir por la reforma tributaria sobre el sector de combustibles.

Con la caída del ITC también quedó sin efecto la norma que otorgaba a Posadas y a Clorinda (Formosa) una alícuota diferencial del tributo por ser ciudades fronterizas.

A partir de la medida dispuesta por el Gobierno nacional comenzaron a elevarse los precios de los combustibles de manera abrupta en las estaciones de servicio del NEA.

Relacionadas