Oficializaron el Instituto del Suelo

Para promover el aprovechamiento y la gestión de los recursos.

20/12/2018 12:18

El pasado jueves 20, oficializaron la puesta en marcha del Instituto Misionero del Suelo en el Ministerio del Agro y la Producción.

Durante el acto se designaron a los ingenieros agrónomos Guillermo Reutemann y Alberto Sosa como coordinadores de la institución, ambos de reconocida trayectoria en la temática productiva y ambiental.

La puesta en marcha del Instituto Misionero de Suelos (IMS) se efectuó en virtud del Convenio de Cooperación, firmado el 29 de octubre de 2018, entre el Gobernador de la Provincia, Hugo Mario Passalacqua y el Presidente del INTA, Juan Balbín.

“El IMS fue creado por Ley XVI N° 115, en el ámbito del Ministerio del Agro y la Producción, como ente público y descentralizado, planteándose de esta manera un nuevo paradigma institucional para la gobernanza y la implementación de las políticas de suelos y aguas tendientes a garantizar el desarrollo rural sostenible de la Provincia”, subrayó la cartera agraria por medio de un comunicado.

En ese sentido, recordó que la Ley XVI Nº 115 declara “de interés público y sujeto a uso y manejo conservacionista a los suelos de la provincia, que manifiesten síntomas de susceptibilidad de degradación y crea el Instituto Misionero del Suelo”

El flamante instituto tiene como premisas fundamentales:
Promover el aprovechamiento y la gestión de los recursos suelo y agua como unidades conjunta de manejos, con participación de usuarios, los planificadores y los responsables de las decisiones en todos los niveles, en el marco de una adecuada gestión ambiental.

Promover la participación de los productores, asociaciones de productores, universidades y centros de investigación; organismos públicos y privados en la definición de políticas de manejos de los recursos.
Implementar sistemas de control de degradación de suelos y propuestas de explotación en función de la capacidad productiva de los mismos que incluyan introducción de prácticas y tecnologías apropiadas.

Brindar a la población Misionera el acceso a la información y capacitación en el manejo de los recursos suelo y agua; y capacitación a los profesionales, responsables políticos y al público en general.

En el marco de la mencionada ley también se creó el Consejo Asesor de Conservación y Manejo de Suelos, como órgano asesor y de consulta; el que se conforma por un representante de las siguientes instituciones y organizaciones productivas: Ministerio del Agro y la Producción; Ministerio de Ecología y RNR; INTA; Universidad Nacional de Misiones; Colegio de Ingenieros Forestales; Colegio de Ingenieros Agrónomos; Colegio de Agrimensores; Asociaciones Rurales y de las Organizaciones de la Agricultura Familiar.