sábado, diciembre 27, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Denunciaron a funcionario de la Municipalidad de San Vicente

19 diciembre, 2018
MUCHO QUE ACLARAR. Contigiani negó las acusaciones pero la titular de “La Asombrosa” avanzó con una denuncia penal en contra del funcionario.

MUCHO QUE ACLARAR. Contigiani negó las acusaciones pero la titular de “La Asombrosa” avanzó con una denuncia penal en contra del funcionario.

MUCHO QUE ACLARAR. Contigiani negó las acusaciones pero la titular de “La Asombrosa” avanzó con una denuncia penal en contra del funcionario.

Un pedido de informes del Concejo Deliberante desató un escándalo en el manejo de las obras públicas y derivó en una denuncia penal contra el asesor de Cooperativas de la Municipalidad de San Vicente.

La presidenta de la Cooperativa de Trabajo “La Asombrosa”, Roselí Rodríguez, revocó el poder general otorgado, en el año 2012, y denunció en la Justicia penal al asesor de Cooperativas de la comuna, Roberto Daniel Contigiani, porque descubrió que adjudicaron a esa entidad unas 30 obras en los últimos doce meses. Pero tanto ella como sus asociados lo desconocían y, menos aún, se hicieron los trabajos.

Los manejos por parte del funcionario municipal salieron a la luz luego del escándalo por denuncias de sobreprecios de “los refugios en las paradas de colectivos”, que colocó el municipio este año. En total fueron anunciados cien refugios en todo el municipio pero, cuando transcendió el costo, el Concejo Deliberante pidió un detalle de los valores y contratos para la fabricación y colocación de “las paraditas de colectivos”.

En el informe del Ejecutivo municipal se especificó que el contrato para la fabricación y colocación de las “paraditas” fueron asignadas a la Cooperativa de Trabajo “La Asombrosa” y por un valor de $30 mil cada una.

A sabiendas de esto, el Concejo extendió la información y solicitó conocer cómo son los contratos de las cooperativas que habitualmente trabajan junto al municipio. De este documento se desprendió que eran 30 los contratos que firmaron con “La Asombrosa” en el último año.

Sin embargo, al tomar estado público, la presidenta de la entidad se presentó ante Contigiani para corroborar las versiones periodísticas pero el funcionario las desestimó. Como la investigación avanzó en el deliberativo, Rodríguez también decidió hacerlo sobre el funcionario municipal.

Primero revocó el “poder general”. Luego lo intimó -mediante Carta Documento- para que “en el plazo de 72 horas informe los detalles de todos los contratos de locación de servicio sin relación de dependencia suscritos entre la Cooperativa y la Municipalidad. Detalle de los cheques percibidos por la Cooperativa como contraprestación por parte de la Municipalidad de San Vicente, con copias de cada instrumento. Y el listado completo de los trabajadores, asociados o no, que han brindado su fuerza laboral para la ejecución de cada uno de los contratos”, entre otros requerimientos.

La información requerida por Rodríguez nunca llegó a sus manos y tomó la decisión de hacer una denuncia penal contra Contigiani.

La semana pasada, la titular de “La Asombrosa” se presentó ante el fiscal del Juzgado de Instrucción 3, Rodolfo Cáceres, e hizo la denuncia contra el Asesor de Cooperativas de la Municipalidad de San Vicente por los manejos que realizó con la entidad mientras era apoderado de la cooperativa, sin el conocimiento de ella y de los demás socios.

En la misma dijo que “la Cooperativa La Asombrosa, se encuentra hace un año paralizada sin trabajar. Luego me entero por los medios radiales que la misma se encontraba trabajando, realizando obras de ‘paraditas’ en el municipio. Cuando pregunto al señor Roberto Daniel Contigiani si era cierto, me manifiesta que eso eran sólo rumores de pasillos”.

Manejo total

La Municipalidad ya tiene dos denuncias penales: una en el fuero provincial y el otro en el nacional, donde están involucradas cooperativas de trabajo que prestan servicios con la misma.

El municipio otorgó obras a seis cooperativas de trabajo desde el año 2005. Con la llegada de Waldomiro Dos Santos a la intendencia en el 2007, las relaciones se volvieron “carnales” y todo el manejo de los contratos pasan por la mano del Asesor de Cooperativas.

Hace tres años, se conoció que los cargos directivos en varias cooperativas estaban a cargo de familiares y amigos de algunos funcionarios municipales e, incluso, de empleados municipales contratados con relación de dependencia.

La única que no tenía un manejo muy estrecho era, casualmente, “La Asombrosa”. Ésta era manejada por un ladero político de “Valdir” Dos Santos, llamado Guillermo Miranda y respondía al Movimiento Evita.

El 21 de noviembre del año pasado Miranda falleció. Sin embargo, según los informes oficiales del municipio, las relaciones de contratos siguieron sin la participación de los verdaderos dueños de la cooperativa que son los socios.

El denunciado Contigiani es de Oberá y llegó a San Vicente en el año 2005 como gestor, con fuertes vínculos con el Gobierno de Néstor Kirchner.
Su fuerte vinculación con funcionarios nacionales le permitió ganarse un lugar entre los dirigentes kirchneristas de San Vicente.

Cuando asumió Dos Santos la intendencia, pasó a ocupar un lugar muy especial en la administración: desde el principio se ocupó de manejar las cooperativas de trabajo.

La mayor cantidad de obras públicas que encaró la Municipalidad, desde entonces, fue a través de las cooperativas. Contigiani se encargó de cerrar los vínculos y hasta de lograr separar a algunos cooperativistas que no eran funcionales a sus manejos.

En espera

El Concejo Deliberante aprobó, el pasado lunes, un pedido de informe al Ejecutivo para que brinde información sobre la relación y o funciones que cumple Roberto Daniel Contigiani.

De haber existido relaciones laborales, “remitir documentaciones de las mismas”. Solicitó toda la documentación actualizada de la Cooperativa “La Asombrosa” Sanvicentina Limitada, relativa a la constitución de autoridades.

Además, pidió los “detalles de los cheques emitidos a la Cooperativa de trabajo Asombrosa Sanvicentina Limitada como contraprestación a las obras realizadas a la Municipalidad de San Vicente, copia de cada instrumento de pago, cheques, consignando, número, monto, fecha de emisión, número de cuenta y/o cuentas a la que hubieren realizado depositados,

El pedido de los concejales incluyó otros puntos, pero los ediles pertenecientes a la línea del oficialismo indicaron que “ esa información ya estaba dentro de las notas emanadas por el Ejecutivo hace poco más de un mes.

Tags: EscándaloMunicipalidadSan Vicente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Corte de trabajadores de Acción Cooperativa por la avenida Mitre

Next Post

Una emotiva “Cantata Navideña” iluminó la noche de Santa Ana

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan identificar a un joven internado en estado crítico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joaquín Montenegro Niveyro fue designado subsecretario de Coordinación de Gabinete

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Barrio A-4: investigan la muerte de un bebé de cuatro días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores