A no enajenar la reserva del Parque Nacional Iguazú

Señora Directora:
Me sumo al rechazo del pueblo de Puerto Iguazú en el sentido de oponerse al loteo de tierras en áreas de estricta reserva del Parque Nacional propiciado por el actual presidente de la República, Mauricio Macri.

19/12/2018 00:20


Durante mi gestión en el Senado de la Nación, periodo 1980-1992, logré hacer sancionar la ley mediante la cual se restituía la fracción “A” del campo Iguazú, más conocida como Puerto Península, al parque nacional de Puerto Iguazú. De esta manera esas miles de hectáreas de tierras volvieron al patrimonio provincial. Por ese entonces, la inmensa riqueza maderera era explotada en un establecimiento maderero por el Ejército Argentino.

El principal objetivo de esa iniciativa era la de agrandar el área de reserva del Parque Nacional Iguazú, con ello la flora y fundamentalmente la fauna nativa dispondrían de una mayor área para su crecimiento y expansión.

Para ello desde luego habría que haber dotado desde hace tiempo, entre otras cosas, de alambrados perimetrales en todo el área de reserva, como también de ductos por debajo de la ruta para que los animales, entre ellos nuestros yaguaretés –declarado Patrimonio Nacional por iniciativa del exsenador nacional Mario Aníbal Losada- no estén expuestos a ser permanentemente atropellados y muertos por automóviles que exceden la velocidad permitida.

Los fondos para estas obras de infraestructura, que hace tiempo debió ser realizada, lo podrían aportar los actuales permisionarios de la explotación turística del Parque Nacional Iguazú.

Héctor Jorge Velázquez
Senador Nacional (MC) – Distrito Misiones
Posadas (Misiones)

Relacionadas