“Los usuarios ya lo saben”, editorial de hoy

La cuenta regresiva para un nuevo golpe al bolsillo ya comenzó.

17/12/2018 08:00


Quienes viajan con frecuencia en los colectivos del Grupo Z en Posadas, Garupá y Candelaria, habrán podido ver la actualización de la desagradable campaña que iniciaron desde la EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Automotor) para presionar por un boleto a $40 desde enero de 2019.

Más allá de la discusión sobre los recortes de subsidios nacionales en la que faltan definiciones de la Provincia en cuanto a la posibilidad de compensación que se hará a las empresas concesionarias de toda la provincia, resulta lamentable la frase final de las publicaciones realizadas en los vidrios traseros de las unidades: “El perjudicado sos vos”, dirigido a los pasajeros. Como si los que se ven obligados a utilizar este servicio (porque en el Sistema Integrado es un monopolio y no tienen opción) no supieran que en cada boletazo que le saca el Grupo Z al Gobierno siempre los perjudicados son ellos.

Frente a esta nueva “tomada de pelo” empresaria, se abre una nueva instancia en la que -evidentemente- el pulpo del transporte va por más, por mucho más de lo que consiguió hasta ahora. Millones y millones que, lejos de invertirse en el servicio que le dieron por 30 años (recién pasaron poco más de 10), los misioneros los ven en las noticias sobre la ampliación de negocios en otras provincias o rubros que realizan los empresarios.

Habrá que estar atentos porque, con el fundamento de la reducción de subsidios nacionales, ya hubo funcionarios que “abrieron el paraguas” previamente para avisar que el incremento de las tarifas será duro.

Lamentablemente, por más audiencia pública que se ponga en escena, el conjunto de los pasajeros -que no tienen la misma opción de exigir en el mismo porcentaje una suba de salarios- volverá a padecer la falta de defensa que se repite cada año, varias veces. La cuenta regresiva para un nuevo golpe al bolsillo ya comenzó.

Relacionadas