Comenzaron a planificar nuevos proyectos recreativos en Iguazú

El grupo empresarial que recientemente inauguró el hotel de 6 estrellas estudia la posibilidad de invertir en el desarrollo de atractivos turísticos. Desde el Gobierno provincial analizarán el impacto ambiental.

16/12/2018 11:19

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, confirmó que el año 2018 fue muy positivo para el desarrollo turístico en la región. Por ello, resaltó la importancia de ver a la provincia posicionada como una de las más requeridas por los turistas, con lo cual se abren las posibilidades de incrementar la cantidad de inversiones.

Arrúa valoró que el pasado miércoles se concretó la inauguración del Hotel Gran Meliá en Puerto Iguazú, en un acto que contó con la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Y al mismo tiempo, el Ministro de Turismo provincial, remarcó que con el grupo inversor del empresario árabe Alí Albwardy, dueño del emprendimiento hotelero, comenzaron a planificarse futuros desarrollos de atractivos recreativos dentro de Iguazú.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Arrúa contó: “Se prevé para el año que viene inversiones de esta misma cadena empresarial para desarrollar nuevos atractivos recreativos en Iguazú que todavía se están definiendo cómo serán. Hay algunas cuestiones administrativas que deben definirse, pero se puede adelantar que hay una intención muy seria debido a que Misiones se posicionó como una gran oportunidad para los grupos inversores”.

“Cualquier atractivo de recreación te genera una o dos noches más de hotel de los visitantes”, rescató.

Sin embargo también aseguró: “Somos muy cuidadosos con esto, porque queremos que lleguen las inversiones, que se generen puestos de trabajo y desarrollo para la población, pero también lo primero que cuidamos es el medio ambiente. Somos el gran pulmón verde de la Argentina. Ante cada proyecto y posibilidad que recibimos, ya que trabajamos mucho con las iniciativas del sector privado y la sinergia entre lo público y privado es clave para nosotros, también somos muy celosos de nuestra ecología y el medio ambiente”.

Al mismo tiempo remarcó la importancia para el desarrollo de la provincia que genera la inauguración del nuevo hotel de 6 estrellas en Puerto Iguazú. “El hotel que estaba antes tenía cerca de 110 personas trabajando, en cambio este nuevo hotel tendrá cerca de 170 personas trabajando”, resaltó Arrúa.

También aseguró que “antes de fin de año se inaugurará en Iguazú un nuevo lodge que brindará cerca de 25 nuevos empleos directos”.

Balance anual

Consultado sobre el desarrollo del turismo en Misiones a largo del 2018, el Ministro provincial destacó: “Estamos cerrando un año muy positivo. El turismo en Misiones genera más de 11 mil puestos de trabajo. Este año vamos a cerrar arriba de un millón y medio de arribos de visitantes, cerca de un 10% más que en 2017. Además tuvimos un incremento del 8% interanual, con respecto al año pasado, en cuanto a los nuevos emprendimientos de alojamientos”.

En relación a estos datos resaltó el avance conseguido con la infraestructura y el crecimiento de la cantidad de vuelos. “Este año tuvimos mayor conectividad. Ahora tenemos cerca de 18 vuelos que unen a Iguazú con distintos destinos, como Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, y Rosario. Y también nos estamos preparando para el vuelo que va a conectar Madrid con Iguazú. En Posadas hay días que estamos en 6 vuelos diarios. Hay 4 vuelos que hacen Posadas – Buenos Aires. Un vuelo que hace Posadas – Córdoba. Y otro que une Posadas con Palomar”.

Asimismo recordó que “cuando arrancamos la gestión teníamos dos vuelos diarios en Posadas y en Iguazú 12. Y mañana (por hoy) se suma un vuelo de LAN que hará Salta – Iguazú, que es un vuelo estacional hasta el 16 de marzo. Es interesante cómo se empiezan a abrir los mercados con las rutas aéreas  y aparecen las inversiones”.

Proyecciones para el próximo año

En tanto que sobre la inminente llegada del verano y las proyecciones del sector turístico para el 2019, el Ministro de Turismo manifestó: “Misiones está madurando como destino turístico y empezamos a ver que todo puede ser turismo, hasta un pedazo de tierra colorada. Eso genera arraigo, identidad y orgullo”.

“Se empezó a redescubrir un nuevo mapa de oferta turística saliendo de lo convencional, con las Cataratas y las Ruinas Jesuíticas. Ahora, por ejemplo, tenemos mucho agro turismo y un gran trabajo realizado para rescatar las fiestas populares y hacerlas turísticas. Hay mucha sinergia en esto. Hemos ampliado la oferta”, comentó a lo que agregó que “recientemente se desarrolló en Andresito el astro turismo, que es mirar el cielo para contemplar las estrellas y con eso descubrir toda la mitología guaraní, es algo que también se hace en otros países. Una ciudad como Posadas tiene el 70% de contaminación lumínica pero un parque provincial no tiene esa contaminación lumínica y se puede hacer en Misiones porque tenemos muchas reservas y áreas protegidas”.

Además indicó que para el próximo verano “estamos muy bien. Tenemos una percepción con la información de las principales plataformas digitales, como Booking, Despegar, Almundo, que estamos entre los 5 destinos del país mejor posicionados en cuanto a las reservas turísticas. Según las agencias, en todo lo que es ahora Fiestas y verano, hay muchas reservas para los lugares con mayor desarrollo, como Iguazú, San Ignacio y Posadas. Misiones se ha transformado en un destino ideal para el verano con los parques de agua, emprendimientos en los hoteles que contemplan muy lindas piscinas, los arroyos y senderismo, todo eso nos hace atractivos. Por eso también la concientización sobre el cuidado del agua es muy importante”.

Cabe recordar que el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y las Cámaras que nuclean a las empresas del sector, lanzó el programa “Ahora Turismo”, orientado a brindar reintegros del 15% y financiación hasta en seis cuotas sin intereses en los pagos realizados en gastronomía y hotelería, exclusivamente para misioneros que tengan tarjetas del Banco Macro, dentro del territorio de la provincia.

Al respecto Arrúa expresó que el “Ahora Turismo arranca el primer fin de semana de enero hasta junio. Son incentivos y motivaciones que estamos generando porque el turismo dejó de ser una cuestión de lujo y se volvió una necesidad. Mundialmente una de las enfermedades que más se está propagando es el stress y el antídoto para ello es viajar, el turismo, salir, cambiar el aire, esto está dicho por médicos y sociólogos”.

“Hay un cambio de costumbres dentro del turismo, ya no es solamente contemplar lugares, la gente quiere experimentar, entonces hay que empezar a mirar esas cuestiones como algo novedoso. Hay todo un cambio que está llegando al turismo y hay que estar atento a eso, por eso estamos enfocados en innovar permanentemente”, añadió fomentando nuevamente el posible avance de las inversiones para generar atractivos recreativos en la zona de Iguazú.

Finalmente dijo: “En este que es nuestro último año frente al Ministerio de Turismo esperamos poder hacer todo lo que sea necesario para dejar la estructura armada y que el próximo ministro pueda potenciar al turismo como una herramienta de desarrollo para la provincia”.