Estuvieron sin agua desde la noche del miércoles hasta pasado el mediodía del jueves. Incluso afirman que el servicio no mejoró tras las inauguración, a medidos de enero de este año, de la planta potabilizadora y de extracción nueva que entregó Yacyretá. También, que los precios de las boletas son altos para el “mal servicio que recibimos”, dijeron. Por su parte desde la COSCAL, el presidente de la Cooperativa José Joner, explicó los problemas y también los trabajos que están realizando.
Claudia Benítez vive en el barrio Las Perdices desde siempre, son alrededor de 11 familias las que residen en este sector de Candelaria, según contó a PRIMERA EDICIÓN, y “el problema con el agua potable es siempre el mismo. Nosotros no tenemos tanque, recibimos directamente de red y desde ayer por la noche (por el miércoles) estamos sin agua. Es un problema reiterado. Ya nos quejamos formalmente con el intendente y con la COSCAL, desde donde nos dicen que están arreglando. El caso es que, además de no tener el servicio, los precios de las facturas son altos, pagamos alrededor de 700 pesos, es mucho. Incluso cuando viene el agua, lo hace con aire, entonces el medidor corre, pero no tenemos el vital líquido”, indicó.
Cambios progresivos
Por su parte, Joner explicó a PRIMERA EDICIÓN que “ese sector tuvo la rotura de un caño de 110 anoche (por el miércoles) que alimenta la red, los vecinos de allí ya están conectados a la red principal y el caso es que desde que está funcionando la planta no tenemos problemas de falta de agua, sino de exceso. Porque la presión del agua hace reventar las redes viejas y vamos reemplazando los caños. Se está haciendo un trabajo por etapas de reemplazo de los caños de las redes viejas. Por eso desde esta mañana (por ayer) se trabajó en el cambio y para las 11.30 el servicio estaba repuesto”, dijo.
Con respecto al tema costos, Joner indicó que “el servicio de agua antes no era el óptimo, muchos vecinos no tenían medidores o no estaban conectados a la red, ahora fuimos reemplazando y colocando a los que no tenían medidores y el servicio funciona, entonces el costo es más elevado. Ahora se toman las mediciones y se cobra en consecuencia, entonces lo que por años se pagó alrededor de 180 pesos, ahora se encuentra con facturas de 600 pesos. Mejorando el servicio, también estamos en condiciones de pedirle al socio que abone la factura, porque antes ninguna comisión podía exigir el pago porque el servicio no era bueno. Nosotros estamos comprando entre 100 y 150 medidores en la medida que la situación económica de la cooperativa lo permite para que sea transparente la medición y el cobro. Incluso, se colocó en el barrio El Lago, que está cerca de Las Perdices, 40 medidores que faltaban. A este ritmo, pensamos que para mediados del año que viene, toda Candelaria tendría medidores y estaría conectada a la red”, explicó.
Cuentas en orden
Además Joner indicó que su administración siguió poniendo en orden las cuentas de la cooperativa, que por años tuvieron déficit, incluso fue embargada por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). “La recaudación mejoró, porque mejoró el servicio, aumentamos nuestros planes de pago, estamos bancarizados, así como recaudamos más, pagamos las cuentas, de 12 años atrás. Estamos levantando los embargos, somos creíbles, estamos sacando adelante los juicios civiles, incluso arreglamos los móviles, son cuatro móviles que pusimos en funcionamiento, que están en regla y están trabajando”, dijo.
Contó además, que los controles de potabilización realizado estos días fueron muy favorables “nos felicitaron”.