Mañana se cumplirán tres años de la llegada al poder de Mauricio Macri con Cambiemos, luego de 12 años de kirchnerismo ininterrumpidos. El Presidente ingresará así a los últimos 12 meses de mandato con un fuerte desgaste político y económico que no le impidieron autopostularse para un nuevo mandato, acción que estará en dudas hasta la formalización de las candidaturas. Más allá de las ambiciones, en estros tres años el electorado puede evaluar los aciertos y los errores. Aunque a Macri le gusta más hablar de prueba-error, que costaron caro a los argentinos.
La fundación Chequeado.com, dedicada a la verificación del discurso público y al periodismo de datos con lazos internacionales, acaba de difundir un informe contundente sobre la gestión presidencial de Cambiemos. Tomó 20 promesas electorales de Mauricio Macri en la última campaña electoral con los plazos que propuso a los electores de cumplirla y las constrastó con la realidad.
El diagnóstico de 2018 es similar a 2016 y 2017. En tres años, el Gobierno de Cambiemos en funciones sólo cumplió dos de las 20 promesas. Las dos promesas que concretó Macri son “Impulsar la ley del arrepentido” (un debate que se incluyó en la reforma al Código Penal) y “Extender la Asignación e incluir a los hijos de monotributistas” (de acuerdo con datos de julio de 2018 publicados por Chequeado (último disponible), “esta medida permitió incorporar 363 mil beneficiarios que son hijos de monotributistas. En la actualidad, esta prestación, a cargo de la ANSES, llega a 1.684 pesos para los trabajadores de la tres categorías más bajas del monotributo A, B y C”).
Las que no cumplió son:
• “Los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias”: “hoy 1,9 millones de personas pagan este tributo, un número superior a quienes lo hacían en diciembre de 2015”, consignaron en el informe;
• “Construir 3.000 jardines de infantes”: según Chequeado “Luego de asumir, el Presidente cambió la promesa inicial y prometió construir 10 mil aulas. Incluso con este cambio, desde la cartera reconocen que no se llegará a la meta. Los fondos para 2018 se redujeron durante el año y para 2019 se prevé una reducción aún mayor”;
• “Crear trabajo, cuidando los que tenemos”: tomando como referencia que Macri se refirió al empleo formal, la ONG reveló que: “Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2018, se destruyeron 31.200 puestos. Si se toma esta variable teniendo en cuenta el crecimiento de la población en edad laboral, la merma es del 3,3%”;
• “Tenemos como objetivo lograr una Argentina con pobreza cero”: aunque no necesita demasiada explicación, Chequeado lo resumió en que “luego de un aumento durante el primer año de la gestión de Cambiemos y una baja durante el segundo, este año la pobreza comenzó a subir nuevamente. Las fuentes alternativas varían en sus estimaciones pero coinciden en que el dato del segundo semestre estará por arriba de la pobreza que recibió Macri y la que tuvo en 2016”;
• “Bajar la inflación a un dígito”: hasta octubre de 2018 quedó al borde del 40% mientras que el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el Banco Central la ubica en el 47,5% para todo el año;
• “Implementar la computadora en primer grado”: Chequeado indicó que: “El Gobierno reemplazó por un nuevo plan al programa Conectar Igualdad, que tenía a cargo el reparto de netbooks. En 2018 y 2019 la inversión total en educación digital cae en términos reales y nominales ambos años”;
En otro lote, están las promesas llamadas “demoradas” como: “Implementar un sistema electoral más transparente, con boleta electrónica” (donde la responsabilidad en la reforma política es compartida con el Congreso donde la oposición no acompañó el proyecto del Ejecutivo); “Crear una policía judicial” (el anteproyecto forma parte del programa Justicia 2020, pero la presentación en el Congreso está demorada); “Poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia” (el informe recordó que “se prometía un Plan Nacional de Infraestructura de US$25 mil millones en obras en cuatro años”); “generar un millón de créditos hipotecarios a 30 años” (“Analistas del mercado hipotecario consideran casi imposible que entre el cuatro trimestre de 2018 y 2019 el sistema financiero argentino coloque los 873.900 préstamos hipotecarios que se requerirían para que Macri cumpla su promesa de campaña”, indicó Chequeado); “Crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado” y “Enfrentar al narcotráfico” (si bien se dieron mejores resultados en los operativos antinarcóticos, “El Gobierno reemplazó la creación de esta agencia por una transformación de la Policía Federal Argentina (PFA). Sin embargo, se conformaron menos agencias regionales y divisiones antidrogas que las propuestas”); y finalmente uno que toca de cerca a los misioneros como fue “lanzar el Plan Belgrano, que arranca de US$16 mil millones de inversión en infraestructura” (“A dos meses de finalizar el año, aún restaban US$ 300 millones para que una de las promesas de campaña de Macri se encamine a cumplirse”).
Por último, se abre un grupo de promesas “en proceso, adelantadas”, pero aún sin cumplir, entre las que se encuentran: “profesionalizar a las fuerzas policiales” (hubo medidas para aumentar el nivel de profesionalización aunque no es posible afirmar que hoy están profesionalizadas, coincidieron los expertos consultados por la ONG); “desarrollar Centros de Tratamiento Integral de las Adicciones” (si bien hubo mejoras, todavía no se alcanzaron todas las provincias, como prometió Macri); “Instalar radares y escáners” (se pusieron en funcionamiento cinco radares 3D instalados durante el kirchnerismo y se instalaron tres radares nuevos más. Así, se avanzó en la zona norte y mesopotámica del país, pero no en todo el territorio); “crear Centros de Primera Infancia y Centros CONIN por todo el país” (ya están en funcionamiento más de 1.400 espacios y otros 80 centros forman parte del Plan de Fortalecimiento pero, para 2019, se aprobó una reducción de fondos para estos programas); y finalmente “poner en marcha un plan primer empleo” (como en otros casos, hay responsabilidad compartido con el Legislativo ya que “El oficialismo presentó proyectos de ley en el Congreso para fomentar el empleo joven registrado, aunque no fueron debatidos en el recinto”).
A todas ellas se puede agregar, a modo de ejemplo, el tema de la devaluación del peso, donde las sucesivas presidencias del BCRA profundizaron la crisis y dejaron hasta el presente una deuda récord.
Decisión 2019
Mañana la Legislatura misionera reelegirá a Carlos Rovira al frente del poder Legislativo. La apuesta del oficialismo es que ocurra con los votos de todas las fuerzas, especialmente de Cambiemos (la segunda minoría). La renovación en el Congreso nacional ya dio señales de “gobernabilidad” al votar a Emilio Monzó además de acompañar el Presupuesto 2019. Esta semana estuvo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio en Misiones, para inaugurar obras con el gobernador Hugo Passalacqua. Además, se juntó a la mesa de Cambiemos donde se habría hablado de la convivencia política entre Macri y Passalacqua.
El titular de la Cámara cumplirá el año próximo su tercer mandato como diputado provincial y 12 años como presidente del cuerpo.
Cumplida esta formalidad, las fuerzas políticas misioneras esperan un verano de pleno armado de listas y estrategias electorales donde el oficialismo, por ejemplo, debe determinar si Passalacqua y Rovira serán parte de las candidaturas y en qué posiciones.
Misiones tendrá el miércoles la sexta y última visita presidencial de 2018. Se comentó que Frigerio aprovechó su paso por la tierra colorada para ultimar detalles con Passalacqua del desembarco de Mauricio Macri en Puerto Iguazú para habilitar las reformar al hotel 6 estrellas que se encuentra en Cataratas.
Profunda interna
Los radicales no dejan de traer dolores de cabeza a Cambiemos. Ahora convocaron a la Convención para el 16 en San Ignacio, donde pretenden realizar una prórroga del mandato de Fonseca, evitar las nuevas internas ordenadas por la Justicia tras haber detectado serias irregularidades de la Junta Electoral, en beneficio del concejal Martín Arjol, candidato del oficialismo.
Además, buscarán modificar varios puntos de la Carta Orgánica para tampoco definir los candidatos a cargos electivos mediante internas. La cúpula radical, sin filtros, huye de las internas y prefiere seguir eligiendo “a dedo” sin participación de los afiliados. Los opositores internos, que tienen fuerte respaldo de los afiliados del interior, presentaron una medida cautelar urgente y anticipatoria para que se suspenda la convocatoria a reuniones ordinaria y extraordinaria, ante el juez federal.
La presentación subraya la necesidad de “poner coto a este avasallamiento”. La ola de conflictos, enfrentamientos y desorden que afecta la vida institucional del radicalismo también salpica cada vez más fuerte al PRO.
La feroz interna del radicalismo nacional se trasladó a Misiones donde los UCR, cada vez más enfocados en ganar espacios de poder, presionan para desplazar a los PRO puros de los cargos más importantes y colocar dirigentes propios.