jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tenía dolor de cabeza y nuca y la medicaron por esquizofrenia

29 noviembre, 2018
La joven, de 23 años, lucha por su vida en la terapia intensiva del Hospital Madariaga. Su familia aseguró que fue por mala praxis.

La joven, de 23 años, lucha por su vida en la terapia intensiva del Hospital Madariaga. Su familia aseguró que fue por mala praxis.

La joven, de 23 años, lucha por su vida en la terapia intensiva del Hospital Madariaga. Su familia aseguró que fue por mala praxis.

“No puedo creer que ésto le esté pasando a mi hija. Estaba sana hasta un día antes”, denunció Luis Gilardoni a PRIMERA EDICIÓN. Su hija, Yamila, está internada en terapia intensiva del Hospital Madariaga con un cuadro de meningo encefalitis autoinmune pero el diagnóstico tardó una semana: comenzó con dolores de cabeza y de nuca pero los médicos que la atendieron la medicaron por esquizofrenia, trastorno bipolar, brotes psicóticos y maníacos durante toda una semana. La familia los denunció por mala praxis.

PRIMERA EDICIÓN habló con su papá minutos después de escuchar el parte médico de Yamila este miércoles por la mañana. “Es muy grave la situación”, indicó. “No podemos entender cómo estos dos médicos dejaron pasar una semana dándole cocteles de cosas sin hacer ningún estudio, nunca le hicieron un análisis”, agregó.

Todo comenzó el sábado 17 de septiembre. Yamila comenzó con dolores de cabeza y de nuca y, por precaución, se dirigió al CAPS de Bonpland, localidad donde reside. “El médico, sin ser psiquiatra, le diagnosticó un cuadro psicótico y la derivó al Hospital Ramón Carrillo de Posadas”, relató su papá. Otros de los síntomas que manifestaba la joven, de 23 años, fue que empezó a desvariar y a desconocer a la gente. Más tarde, su familia se enteraría que éste es uno de los síntomas de la meningo encefalitis.

En el Carrillo “es recibida por otra irresponsable en la guardia”, señaló Gilardoni en referencia a la médica que la atendió y le diagnosticó “esquizofrenia, trastorno bipolar, brotes psicóticos y maníacos por lo cual la medican”, relató su padre “todo sin hacerle ningún estudio”. La medicaron y la enviaron a su casa “porque decían que necesitaba descansar”. Como el estado de Yamila no mejoraba, el lunes 19 la vuelven a llevar para que la vean “y la médica dijo que seguía igual” por lo que “aumentaron la dosis del cóctel de pastillas más inyección con depósitos. Debía tomar con el desayuno, almuerzo, merienda y cena sí o sí”, contó Gilardoni. La volvieron a citar para el jueves y “entre las indicaciones ella debía dormir mínimo tres días. Pensamos que estaba re complicada y las seguimos al pie de la letra”.

Sin embargo, el estado de Yamila no mejoraba. El jueves “sin haber pedido ningún tipo de estudio previo la internaron en el Carrillo” y la situación empeoró: Yamila comenzó con convulsiones. “En una se quedó toda blanca, fue desesperante, le gritaba que respire. Recién ahí decidieron trasladar a Yami al Madariaga”. Recién el sábado 24 de noviembre, en dicho hospital, le hacen los primeros estudios y la familia recibe el diagnóstico: meningo encefalitis autoinmune. “Ese debería haber sido su diagnóstico desde un principio. Una semana se perdió”, afirmó el padre.

En este momento el estado de Yamila es desesperante: se encuentra en coma inducido en terapia intensiva del Hospital Madariaga y su familia está desolada por la impotencia. “Cualquier medico que haya ganado su título estudiando debería saber que los síntomas de está enfermedad se manifiestan con fuertes dolores de cabeza y brote psicótico. También debería saber que primero se debe pedir una tomografía, análisis clínicos, resonancia magnética para descartar un cuadro clínico y luego todo lo demás. La vida de Yamila perdió una semana valiosa por mala praxis”, afirmó su papá quien este miércoles por la mañana se acercó a la Comisaría Décima para realizar una denuncia contra los dos médicos que la atendieron acusándolos de mala praxis y abandono de persona.

Tags: Dolor de cabezaEsquizofreniaMala praxis
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del jueves 29 de noviembre de 2018

Next Post

Fue detenido por violar junto a sus dos hijos y por años a las cinco hijas

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores