Semana clave para tres intendentes renovadores investigados

José Aguirre (Fachinal), Eberth Vera (Colonia Delicia) y Celso Carvalho (Alba Posse) son investigados por sus concejos deliberantes. Suman un extenso listado de denuncias y críticas. Podrían terminar destituidos.

26/11/2018 19:34

Tres intendentes del Frente Renovador están siendo investigados en estos momentos por sus respectivos concejos deliberantes a raíz de numerosas irregularidades y presuntos desmanejos que podrían terminar, incluso, en su destitución.

En los tres casos -José Aguirre en Fachinal, Eberth Vera en Colonia Delicia y Celso Carvalho en Alba Posse – tienen un extenso listado de denuncias y críticas, pero siempre tuvieron la protección de las mayorías de los legisladores municipales. Situación que ahora, parecería, se terminó.

En Alba Posse, el Concejo Deliberante activó los mecanismos tras la denuncia penal de un particular que acusó al intendente Celso Carvalho de comprar un camión y ponerlo a su nombre, pero pagarlo con plata de la Municipalidad, lo que estaría probado por la emisión de los cheques correspondientes.

En este caso, el Concejo Deliberante, presidido por Marcelo Zapani (Partido Agrario y Social) dispuso la conformación de una Comisión Investigadora por “la conducta del intendente Celso Carvalho en el desempeño de sus funciones y posible malversación de fondos”.

La comisión se puso en funciones el viernes y el primer paso fue pedir toda la documentación relacionada al alquiler y la compra del camión.

Desmanejos presupuestarios

En Fachinal, el Concejo Deliberante presidido por Arturo Kauffmann (PAyS) activó la Comisión Investigadora para analizar la inconducta y posible malversación de fondos públicos por parte del intendente José Aguirre, a quien el Tribunal de Cuentas le rechazó las rendiciones presupuestarias desde 2014 en adelante.

El jefe municipal recibió la notificación por parte del Concejo Deliberante local de las acusaciones en su contra, por las cuales se conformó una Comisión Investigadora, el pasado 13 de octubre, “a los efectos de deslindar y establecer las responsabilidades en los supuestos de haberse cometido irregularidades, negligencias e inconductas”.

De ser declarado responsable, Aguirre podría ser destituido del cargo de intendente por segunda vez, ya que en 2014 ya había sido desplazado por “haber cometido faltas graves en perjuicios de la administración municipal”, pero la Justicia lo restituyó.

De acuerdo a la Resolución N°10/2018, mediante la cual quedó conformada el órgano, los ediles de Fachinal consideraron que “el Tribunal de Cuentas ha rechazado las cuentas del ejercicio del año 2014 y 2015, mientras que el Concejo desaprobó la gestión y la cuenta de los ejercicios 2016 y 2017”.

Asimismo, se detalló que “existen denuncias contra el intendente por conflictos por el establecimiento escolar (Escuela Naval de Prefectura Argentina N°89) del cual es el director en uso de licencia.

A su vez, señalaron que “existen conflictos por su accionar con el personal del CAPS del municipio” e incluso manifestaron que “existirían denuncias contra el intendente por acoso laboral o persecuciones laborales hacia el personal de la Municipalidad de Fachinal, lo que se manifiesta en los desproporcionados gastos en los talleres para el mantenimiento de vehículos”.

La Comisión Investigadora deberá concluir sus actividades y elaborar un informe final dentro del plazo de 40 días de constituida.

Escándalo en Colonia Delicia

Una vez más, el intendente de esta localidad, Eberth Vera, se encuentra en el “ojo de la tormenta”. El Concejo Deliberante aprobó el miércoles la conformación de una Comisión Investigadora por la misteriosa “desaparición de una máquina retroexcavadora”.

En la sesión ordinaria, los concejales decidieron acompañar un pedido de investigación, que ingresó en mayo pasado, presentado por el bloque Cambiemos.

La comisión estará integrada por el presidente del Concejo, Roberto Wern, Emiliano Recalde (ambos del Frente Renovador) y por el edil de Cambiemos, Ernesto Denis.

El pedido de la oposición se basa en averiguar si Vera “ha cometido ‘administración fraudulenta o estelionato’, que se define como ‘el fraude o engaño en los contratos’ o también como el acto de ceder, vender o empeñar una cosa ya cedida, vendida o empeñada, como ocultación dolosa del acto jurídico anterior”.

Cabe recordar que este proyecto le costó el puesto laboral al exsecretario del Concejo, Miguel Tarnosky, quien hoy ocupa ese cargo pero en el bloque opositor.

En su momento, el jefe comunal intentó defenderse y planteó que era un bien de Vialidad Provincial. La máquina fue encontrada, semanas después, en una fábrica de Montecarlo, en total desuso.

El primer paso de la Comisión es solicitar al jefe comunal la entrega de toda la documental.