“Para la próxima temporada de verano, observamos un fortalecimiento del turismo para nuestro país impulsado por el crecimiento del turismo extranjero como también por el argentino, que está considerando a su propio país como un lugar donde todavía hay mucho por disfrutar y descubrir”, explicó Maximiliano Alfaro, country mánager de Booking.com. Agregó que “el fortalecimiento del turismo en nuestro país está impulsado por un cambio en la forma de viajar del argentino con estadías más cortas, la fluctuación del cambio, como también la ampliación de la oferta de vuelos y la eliminación del piso tarifario, que permite que haya más gente viajando”.
La investigación realizada por Booking reveló que 3 de cada 5 viajeros argentinos (60%) dan más importancia a las experiencias que a las posesiones materiales durante los viajes. Esta tendencia continúa en lo que respecta a actividades, espectáculos y atracciones, ya que son los rubros en los que los viajeros probablemente inviertan más durante 2019.
Los destinos locales elegidos por los argentinos permiten experimentar la naturaleza en Bariloche e Iguazú, los espectáculos en Mar del Plata y Villa Carlos Paz, como la enología en Mendoza.
Además, más de la mitad de los viajeros (54%) afirma que va a optimizar los costos de viaje durante 2019, para así poder viajar más y vivir más experiencias que en 2018. Por ejemplo, la mayoría de los viajeros (59%) dice que están dispuestos a dejar de lado las atracciones turísticas más destacadas si consideran que son demasiado caras.
Por otro lado, los destinos internacionales más elegidos por los argentinos son encabezados por ciudades de Brasil como Río de Janeiro, Florianópolis, Buzios y Porto de Galinhas. Les siguen Madrid, Nueva York y Barcelona.
Veranear en Argentina
El turismo nacional vuelve a ser la opción más elegida por los argentinos que prevén viajar en las próximas vacaciones de verano, empujados por la suba del dólar, según un relevamiento privado.
Según la empresa de clasificados de inmuebles en línea ZonaProp, 70,83% de los encuestados indicaron que pasarán las vacaciones de verano en el país. La “suba del dólar y los cambios en la financiación de las tarjetas y bancos hicieron que los argentinos se vuelquen al turismo nacional”, indicó un informe.
Para septiembre la venta de pasajes al exterior “ya había caído 35% y para el mismo mes la cantidad de argentinos que salieron del país bajó 10,8%”. La tendencia se corroboró en los eventos de descuentos especiales para compras electrónicas Cyberweek y CyberMonday, donde los vuelos nacionales tuvieron más ventas en cantidad de unidades que los internacionales.
Al respecto, el coordinador de Turismo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Martín Romano, dijo a Télam que “el turismo nacional tuvo más preponderancia, pero de todos modos se nota una caída en general de ventas de pasajes”. “La caída de internacional fue tan brusca que el crecimiento del turismo nacional no llega a compensarlo”, agregó.
Los últimos años las “promociones bancarias, junto con las ofertas de viajes hacían más factible vacacionar en el exterior”, según el comunicado de ZonaProp. Entre los que ahora optaron por hacer turismo nacional, 58,91% mencionó que vacacionó en el exterior los últimos cinco años. Para 40,25% de los encuestados, la decisión de quedarse en Argentina en verano responde a una cuestión económica, 33,96% pondera la cercanía y 25,79% dijo que prefiere recorrer el país.