Pirotecnia cero: comerciantes vuelven a instalar el debate

En Eldorado piden al Concejo que analice la posibilidad de permitirles vender los artificios menos ruidosos. Advierten que igual se seguirán usando, comprados en otras localidades.

23/11/2018 08:23

El Concejo Deliberante de Eldorado se encontró en las últimas horas con un planteo que deberá analizar. Es que comerciantes locales de fuegos artificiales y pirotecnia se presentaron en el Deliberativo y pidieron que se revea la ordenanza de “Pirotecnia Cero” que rige en el municipio desde el año pasado.

Según se supo, el empresario que acudió al cuerpo presentó una nota de amparo de la Cámara de Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), de la cual se hizo eco la Justicia de Buenos Aires y “la Corte Suprema de la Provincia declaró inconstitucional una ordenanza que había sido sancionada en 2015 en Miramar, que penaba tanto la comercialización como el uso de fuegos artificiales”, según una nota publicada por el diario Clarín en octubre de este año. En ella, desde la CAEFA anunciaban que presentarán el mismo recurso en todas las localidades donde se haya declarado la “Pirotecnia Cero”.

A partir de esto, empresarios de pirotecnia de Eldorado decidieron recurrir al Concejo y pedir que analicen su pedido: “Los comerciantes están de acuerdo en que la pirotecnia de gran estruendo no, pero sí que se les permita vender la de menor estruendo o sin ruido. La semana que viene o la otra los citaremos para charlar con ellos”, adelantó a PRIMERA EDICIÓN el concejal Jorge López.

Además, indicó que “plantearon que se modifique la ordenanza de ‘Pirotecnia Cero’, facilitando la posibilidad de que se pueda vender fuegos de artificios y pirotecnia hasta una cierta cantidad de pólvora, que serían los menos ruidosos. Hicieron la presentación correspondiente y la tenemos en comisión, donde vamos a estudiar el tema”.

“Difícil de controlar”

En cualquier caso, López reconoció que la ordenanza de Pirotecnia Cero “es difícil de aplicar y controlar, sobre todo en las fiestas. ¿Quién va a ir a recorrer la ciudad para ver si están tirando cohetes? La venta se puede controlar, pero el uso es muy difícil, porque se prohibió la venta en Eldorado, pero en municipios cercanos venden pirotecnia y la gente va y compra. Los comerciantes, que obviamente vieron afectada su actividad comercial, pidieron que se pueda vender artificios sin estruendo y la pirotecnia con estruendo de menores ruidos”, argumentó.

Así es que, después de haber sido declarado “Municipio Libre de Pirotecnia”, ahora los ediles de Eldorado volverán a sentarse a analizar qué hacer con el pedido de los comerciantes locales, lo cual puede traer descontento en la otra parte de la población que sí apoyó la ordenanza.