Una Olimpíada para impulsar la lectura en tiempos de Internet

Las Escuelas 783 y 796 vivieron una jornada inolvidable, con mesas de lecturas, feria de libros y vista de narradores y escritores. La experiencia comenzó en 2017.

23/11/2018 14:25

Una fiesta de libros para que los chicos lean, cada día, un poquito más.  Así se sintetizan los resultados de la Primera Olimpíada de Lectura “El libro en tiempos de Internet” organizada por la Escuela 783 del barrio Los Kiris, que contó con el acompañamiento de alumnos y docentes de la Escuela 796.

La jornada fue plena: en el inicio, desde las 7.30, todos los estudiantes, de primero a séptimo, se juntaron en las aulas bajo la coordinación de los docentes (de la casa e invitados) para leer, primeramente, en forma privada y luego pasar a hacerlo en el escenario mayor del patio.  La actividad se organizó con el objetivo de incentivar a los niños “y vino a coronar una serie de actividades iniciadas en 2017”, dijo a PRIMERA EDICIÓN  Susana Benítez, una de las maestras detrás de la organización.

Indicó Benítez: “La propuesta fue leer diferentes textos de autores misioneros para que encuentren su gusto por la lectura. Eso fue algo que realmente hizo crecer nuestros objetivos, por lo tanto nos embarcamos en la idea de estas Olimpíadas que son las primeras de muchas”.

La actividad contó con el apoyo de la Editorial Universitaria de la UNaM, que aportó material de lectura para la feria que se presentó en los pasillos de la escuela.

En clases y en las casas

Al estilo de las bibliotecas tradicionales, como tarea escolar lúdica, los alumnos tenían la opción de llevar a sus casas los libros de lectura de la escuela.

“Para motivarlos, llamamos ‘libros viajeros’ a las obras que se podía llevar, nos vimos gratificados por la forma en que los chicos se sintieron. Fue motivador”.

“El trabajo en los salones fue fundamental, después ya siguieron ellos solitos”, dijo satisfecha la docente.

“Fue un desafío muy grande invitar a otra escuela para competir con nosotros y además tener evaluadores (a cargo de docentes jubilados y alumnos de últimos años del Profesorado del ISFD Normal Superior “Estados Unidos del Brasil”), realmente vimos superadas nuestras expectativas se alegró la mujer.