Ensaladas: plato principal

RINCÓN VERDE: Las ensaladas en esta época dejan de ser complementos. Aprovechamos todas sus bondades.

25/11/2018 22:57

Uno de los primeros cambios cuando se ingresa en el modo de alimentación basada en plantas es con respecto a las ensaladas. Dejan de ser un modesto complemento de la comida cocida y pasan a ser consideradas como plato central, por la proporción de alimentos crudos, frescos, orgánicos, si es posible recién cosechadas.

Ella nos provee de vitaminas, minerales y fibra. Se consumen todo el año y tienen propiedades desintoxicantes y cumple la función de arrastre del ácido úrico que genera una dieta rica en carnes.

Pasos para su preparación: 1-Limpieza: lavar las verduras con abundante agua, especialmente las de hoja, como lechuga, escarola, achicoria, etc. Para evitar parásitos y residuos de insecticidas se dejan en agua preparada con media cucharadita de bicarbonato de sodio por litro, no mas de 20 minutos.

Luego se enjuagan debajo de la canilla. Sacudirlas bien, secarlas con repasador antes de preparar la ensalada, para que el aceite se adhiera a las hojas, y resulte sabrosa. 2-Cómo cortar: a las verduras de hoja se les quita las partes duras y blancas, y pueden dejarse enteras si son tiernas o trocear con las manos.

Zanahorias, remolachas y zapallitos sin semillas, crudos, pueden ser rallados. Los pepinos y rabanitos en rodajas finas.

Se pueden combinar con cereales integrales cocinados, por ejemplo, arroz yamani. En este caso, una vez hervido el arroz, cuando ya esté tibio se condimenta con sal rosada, perejil picadito, aceite de oliva y unas gotas de limón.

Mezclar bien. Opcional, agregar medio diente de ajo bien picado. Se coloca en el medio de una fuente redonda. Se rodea a los costados con lechuga y achicoria, condimentada con cebolla picada en aros finos, aceite de oliva y sal. Colocar encima rodajas de tomate, sin piel ni semillas, condimentado con orégano fresco. Adornar el arroz con aceitunas negras cortadas en tiritas y nueces fileteadas.

Ensalada mixta: 1 taza de manzana verde- 1 taza de repollo blanco finamente picado-apio tierno picado-6 almendras sin piel picadas. Sal rosada y pizca de aceite. Unas gotas de vinagre de manzana.

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Hilda González
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