Denuncian cobros indebidos en el programa Ahora Misiones

Varios consumidores remarcaron que distintos negocios que forman parte del programa aplican intereses sobre las compras de forma irregular. Desde el Gobierno provincial recordaron que el precio de lista y financiado debe ser el mismo.

18/11/2018 08:15

Diversos comercios de la ciudad de Posadas fueron denunciados por clientes ante el uso de una maniobra irregular mediante la cual aplican importantes recargos sobre las compras efectuadas con el plan “Ahora Misiones”.

Debido a esto PRIMERA EDICIÓN realizó un relevamiento para confirmar la práctica comercial indebida que fue denunciada por los consumidores.

Así se pudo detectar que el problema reside principalmente en negocios del rubro electrodomésticos, computación y electrónica que forman parte del programa provincial.

En la tienda Anyway Insumos una notebook que tiene un precio de lista de 39.105 pesos, con las cuotas, dentro del programa “Ahora Misiones”, asciende a 44.618 pesos. Sobre ese importe final se aplica el reintegro del 15%, según destacaron desde el comercio.

En tanto que en Electro Misiones una impresora que vale 10.259 pesos al contado, aumenta su valor hasta los 11.556 pesos si se quiere pagar en 6 o 12 cuotas del plan “Ahora Misiones”. En el momento de consulta, los vendedores reconocen que aplican “un pequeño interés para todas las compras del Ahora Misiones”, aunque sea contrario a lo dispuesto por el Gobierno provincial para lograr un correcto funcionamiento de los beneficios apuntados con el programa.

La misma situación se reitera en las sucursales de grandes cadenas nacionales, donde un aire acondicionado Philco de 3000 frigorías es ofrecido a 11.900 pesos al contado con grandes carteles. Pero al indagar para adquirir el producto con el “Ahora Misiones”, el mismo producto se vende a cambio de 17.000 pesos. En tanto que un celular de 7.400 pesos, según el precio de lista, con las tarjetas de crédito del “Ahora Misiones” aumenta su precio a 8500, aplicándose “un recargo sobre las cuotas”, según reconocieron los comerciantes. Y también se aplican recargos de 900 pesos en la financiación de las notebooks.

Por su parte, en el Grupo Márquez D’orazi un vendedor explicó que con el “Ahora Misiones” corresponde ofrecer los productos al mismo precio que se observa en vidriera, tanto al contado como en cuotas.

Denuncias de consumidores

Uno de los denunciantes, Mariano B. calificó el accionar como “una avivada de los comerciantes posadeños que incumplen las reglas respecto al programa Ahora Misiones”. Según contó el comprador, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, se vio afectado por “un recargo de aproximadamente el 15% de interés sobre los precios”. En una tienda de computación Mariano B. consultó sobre precios de ciertos productos. “Me quedé con la duda cuando pregunté para pagar con una tarjeta que entra en el programa Ahora Misiones y el vendedor me señaló un precio más caro con recargo”, relató a lo que agregó: “Recién en mi casa cuando revisé la información de la Cámara de Comercio en internet me di cuenta que ese interés no correspondía”.

Mayor fue la sorpresa del mismo cliente cuando se dirigió a otro comercio para comprar cartuchos de tinta. Luego de consultar el precio, al querer abonar con los beneficios del “Ahora Misiones”, le informaron que el valor subía un poco por efectuarse el pago en cuotas. Ante esto Mariano B. decidió realizar el reclamo y no comprar el producto.

Me llama la atención que los empleados te explican el recargo para el programa Ahora Misiones con total naturalidad, como si ya fuera una práctica común y generalizada de los comerciantes. Recargan un 15%, reintegran el 10% y se quedan con el 5% de excedente por sobre el precio original”, acusó.

Otro consumidor manifestó: “Es la eterna maniobra del comerciante colocar intereses sobre el precio final y cuando uno se da cuenta de que no corresponde ni siquiera te permiten acceder a un libro de quejas”.

En tanto que Maribel Sosa recordó que “hace meses compré un celular nuevo con el Ahora Misiones. El vendedor me lo ofreció a un precio pero cuando pasé a la caja me dijeron otro importe más caro. Hice el reclamo pero me confundieron con el tema del reintegro, por eso creí que salía ganando con la diferencia, así que acepté comprar el equipo. Recién ahora que intercambio comentarios con otras personas que sufrieron recargos me doy cuenta que estoy pagando intereses que no correspondían en las cuotas”.

Funcionamiento del programa provincial

Ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán aseguró que los comercios que ejecutan recargos sobre los precios dentro del Ahora Misiones están realizando “incumplimientos en el acuerdo con el Gobierno”.

“El precio al contado y el financiado deben ser el mismo. Los comercios tampoco pueden decidir aplicar intereses sobre la financiación en el Ahora Misiones”, recalcó a lo que agregó: “Tenemos decidido que aquellos comercios que cometan esos tipos de medidas deben ser excluidos del programa”.

Safrán también sostuvo que “es complicado comprobarlo, por eso necesitamos de las denuncias (de los clientes) para verificar cuáles son los comercios que no están cumpliendo”.

En relación a esto el director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, remarcó que “es necesario que los afectados nos hagan llegar la información para poder canalizar las denuncias”.

Cabe señalar que según la información emitida por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas en su página web, el programa “Ahora Misiones” tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, se aplica los días lunes y martes en las compras realizadas con tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, emitidas por los banco Macro, Hipotecario y Nación.

Al mismo tiempo aclara que las compras tienen un 15% de reintegro al cliente tanto en las efectuadas con 1 pago como sobre las adquisiciones realizadas en 6 o 12 cuotas que deben ser sin interés.

La entidad bancaria es la encargada de efectuar el reintegro a través del resumen de cuenta del cliente (10% a cargo del comercio, 5% a cargo del banco).

Originalmente estaba previsto que el “Ahora Misiones” culminara el pasado 30 de septiembre pero dado el éxito de su aplicación para las ventas en el comercio local, el Gobierno provincial dispuso su continuidad hasta el 31 de diciembre de este año.