Enoturismo riojano

El Encuentro de Vinos del Noroeste (Evinor) se desarrollará este mes en la ciudad riojana de Chilecito, donde combinará el enoturismo por paisajes de valles y montañas, la gastronomía y la cultura de comunidades de ese departamento con la producción de los mejores vinos del NOA.

18/11/2018 14:24

Del 28 al 30 de noviembre, en la XII Edición del Evinor, se reunirán en la “Perla del Oeste” riojano representantes vitivinícolas de Salta, Catamarca, Mendoza, San Juan y los anfitriones, en un encuentro que además de difundir las postales que ofrece el enoturismo en la zona desarrollará el II Concurso Nacional del Torrontés Riojano.

El enoturismo en Argentina tuvo un fuerte crecimiento en los últimos años, cuando los turistas comenzaron a manifestar su interés por conocer de cerca la vitivinicultura, ante lo cual los propietarios de centros de producción, como viñedos y bodegas, los adecuaron como destinos turísticos.

El secretario de Turismo de Chilecito, Mario Andrada, explicó a Télam que es “un acontecimiento más que importante para nosotros, porque se trata de una pieza fundamental en el desarrollo local, el enoturismo, que nuclea nuestros vinos y el turismo”.

“Esa fusión -siguió- nos permite potenciar, como tratamos de hacer desde hace un tiempo, la figura del vino torrontés, sus distintas variedades y las formas de elaboración, sea industrial, casera, artesanal, que siempre interesan al turista, y nos visibiliza en la región como potenciales productores”.

Al enoturismo, acotó Andrada, se suma como atractivo la gastronomía “algo que nos permite hacer nuevos productos, como alfajores de torrontés, pasas de uva y arrope con vino, todo con identidad propia, y desarrollamos el turismo gastronómico y cultural, con producto naturales”.

También consideró que hacer el encuentro en este mes “ayuda a desmitificar eso de que La Rioja en verano es sólo calor ardiente, piedras y suelo árido, porque nosotros tenemos valles verdes, con ríos de cauces permanentes, senderos de montaña con clima agradable y noches frescas para un buen descanso”.

El encuentro, al que además de visitantes de las provincias del NOA concurrirá gente de otros puntos del país y se esperan nuevamente visitantes de Chile y Uruguay, entre otros vecinos, es coorganizado por Evinor (que agrupa sectores productivos) y Turismo de Chilecito.

“La cuestión técnica la maneja Evinor; nosotros en paralelo montamos actividades para posibilitar a los visitantes conocer las bodegas, fincas turísticas, nuestros paisajes, gastronomía y manifestaciones cultural, como los chayeros y vidaleros, con sus coplas y vidalas”, precisó el funcionario departamental.

Mario González, de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), una de las entidades organizadoras, sostuvo que “se trata de uno de los eventos del sector vitivinícola más importantes del país y el más relevante del Noroeste argentino”.

El Evinor, siguió, “permite posicionar los vinos en todos y en cada uno de los mercados, nacionales e internacionales, iniciativa que va complementada con otras acciones que se vienen llevando a cabo junto a La Ruta del Torrontés Riojano que combina producción y turismo”.

Los tres días del Evinor pueden convertirse en un fin de semana extra largo si se suman el sábado y el domingo que les sigue, algo que ya generó reservas hoteleras estimadas en un 80% de las 1.500 plazas con que cuenta Chilecito.

Andrada comentó que ante esta perspectiva, para esas jornadas habrá diversas propuestas del sector privado con precios módicos, destinadas a los turistas del vino.