Shopping encarnaceno en llamas

El local afectado es el Shopping City, ubicado en el circuito comercial, a metros de la cabecera paraguaya del Puente San Roque González de Santa Cruz.

15/11/2018 14:55


 

Un jueves atípico fue el que se vivió en el Circuito Comercial de Encarnación, después de que las llamas consumieran los pisos superiores de un conocido shopping emplazado a sólo 400 metros de la Aduana Paraguaya.

El fuego afectó el depósito y el área de comidas de “Shopping City”, ubicado sobre la avenida San Roque González de Santa Cruz, en el corazón de la zona comercial de la localidad vecina. Afortunadamente no se registraron heridos, aunque los daños serían millonarios, según los primeros datos.

“El incendio afectó principalmente el primer piso, donde había juguetes y ropa. Esos productos se quemaron rápidamente, por eso las llamas alcanzaron un segundo piso, que es un sector de comidas, además de un depósito”, especificó ayer a PRIMERA EDICIÓN el comandante general Michio Sawai, coordinador de las tres compañías de Bomberos de Encarnación.

El funcionario confirmó que recibieron el alerta “minutos antes del mediodía” y, sobre los daños, especificó: “En el primer y segundo piso registramos destrucción total. La planta baja, en cambio, se salvó. No se registraron heridos”.

Sawai aseguró que no tenían conocimiento sobre las causas del incendio. “Lo único que se puede decir hasta el momento es que el fuego se inició en un depósito emplazado bajo las escaleras”, indicó, tras lo cual aseguró que el edificio deberá ser reparado y sufrir una profunda inspección “para volver a funcionar”.

Por último, el comandante general explicó que trabajaron para controlar la situación las tres compañías de Encarnación, con apoyo de las divisiones de Hohenau y Cambyretá. “Un total de 40 hombres trabajó para evitar que el fuego se propague a las edificaciones contiguas”, cerró Sawai.

En tanto, en diálogo con Radio FM Encarnación, Claudia Benítez, encargada de personal de “Shopping City”, contó que apuntan a un desperfecto eléctrico. “El incendio se originó en uno de los depósitos de uno de los negocios que funcionan afuera del shopping. No tenemos datos certeros, pero suponemos que fue un cortocircuito”, explicó.

La joven indicó que, para los 24 empleados con los que cuenta la firma, se trató de una “tragedia”. La pérdida “fue sólo material, gracias a Dios ninguno de los compañeros sufrió lesiones, y tampoco los clientes. Por el momento no tenemos un estimativo sobre el monto del perjuicio”, especificó.

Benítez también relató que, en pleno operativo de los bomberos, “hubo un comentario que decía que se aprovecharon para robar mercadería. En el shopping no se dio esa situación, pero no podemos descartar que haya pasado en los locales de afuera, por parte de gente que aprovechó la ayuda que brindaron los transeúntes”.

Además, la encargada de personal negó enfáticamente una versión que corrió, que apuntaba a que los directivos de la firma obligaron a los empleados a quedarse en la escena para retirar mercadería antes de que se quemara.

“Descartamos esa situación por completo. Actuamos a la medida de nuestra capacidad, colaboramos hasta donde pudimos, pero en ningún momento se obligó al personal a atender las cosas materiales. La prioridad fueron las personas”, señaló, tras afirmar que tampoco hubo niños atrapados ni clientes con lesiones.