Sudamericano de Lanzamiento, un golpe al sueño argentino

Cuando el equipo argentino ya festejaba y recibía las felicitaciones por el bicampeonato, hubo planteos de Brasil, que logró quedarse en los escritorios con el primer puesto en la general. En Long Casting, los argentinos fueron inalcanzables. Buen desempeño del juvenil misionero Adrián Martínez.

15/11/2018 10:36


Cosas raras ocurrieron en el Sudamericano de Lanzamiento que se realizó la semana pasada en Punta del Este, Uruguay. Cuando parecía que el equipo argentino repetía el título conseguido el año pasado en el Parque Pereira Iraola, en La Plata, Brasil logró imponerse en los escritorios y quedó como el triunfador en la general.

El capitán del equipo argentino en Casting Limitado, el misionero Víctor Bonifato, contó que “el viernes hasta el mediodía éramos los campeones y recibimos las felicitaciones de la mayoría de los lanzadores del resto de los países. A esa hora nos dimos cuenta que algo estaba pasando porque los premios se iban a entregar a las 11 y se demoró todo hasta las 14”.

“Durante la competencia nos habían informado que se había descalificado a un tirador de Brasil y a otro de Uruguay por pisar la raya de la pedana, pero esas sanciones nunca fueron asentadas en las planillas”, relató Bonifato. El pescador del Pira Pytá destacó que pese a los problemas “hubo una gran disciplina de los 21 integrantes del equipo de Casting Limitado” y resaltó la labor de su pupilo, Adrián Martínez (15 años), quien enfrentó un Sudamericano con apenas un mes y medio de práctica.

“El primer día metió los tres tiros dentro de la cancha y en la segunda jornada falló uno, pero redondeó un muy buen torneo y se convirtió en la mascota del equipo argentino porque fue el tirador más joven de toda la delegación”, aseguró Bonifato.

En Long Casting, el equipo argentino se coronó como claro campeón de la mano de grandes lanzadores como lo son Salvador Bustos y Mario Montanía. En la competencia superaron ampliamente a Uruguay Brasil, los otros dos equipos que presentaron competidores.

La confusión fue de tal magnitud, que la Confederación Argentina de Pesca y Lanzamiento (CAPYL) publicó en su página de Facebook un mensaje de felicitaciones al equipo albiceleste por el nuevo triunfo en el Sudamericano.

Un poco más tarde, el presidente de CAPYL, Alberto Gálvez, realizó un nuevo posteo. “Nuevamente queremos felicitar al equipo de lanzamiento que nos representó esta semana en Uruguay, obteniendo una destacada actuación con un tercer puesto en la general”, se rectificó.

“Quiero aclarar la clasificación, y pedir las disculpas pertinentes, ya que la publicación inicial daba a Argentina Campeón en base a los puestos obtenidos por tabla de COSAPYL en cada categoría, cosa que es cierta y Argentina sería el campeón. El tema es que al producirse empates en los parciales, la forma de resolverlo adoptada en Congreso de COSAPYL y votada por mayoría fue la sumatoria de metros reales, lo cual posiciona a nuestro país en un tercer puesto en la clasificación general”.

“Aclarado esto, quiero felicitar al equipo de Long Casting, campeones indiscutidos y a toda la delegación por este tercer puesto y por todo el esfuerzo realizado para que nuestra Confederación y nuestro país este presente en este gran evento deportivo”.

Parte de la delegación argentina no pudo disimular su malestar por el manejo que tuvo la Federación Uruguaya de Pesca Amateur (FUPA) y la escasa preparación de quienes tenían la misión de fiscalizar y llevar transparencia al Sudamericano.