San Javier insistirá en evitar el cierre del Centro de Prefectura

Los jóvenes que aspiran a ingresar a la fuerza en la localidad, ahora deberán trasladarse hasta Buenos Aires para hacer el curso. Hay preocupación por el impacto que la medida tendrá en el sector comercial.

13/11/2018 09:11


AJUSTE. Por año ingresan entre 100 y 150 jóvenes al Centro de Capacitación y Adiestramiento de la PNA.

El intendente de San javier, Enio Lemes, advirtió que el inminente cierre del Centro de Instrucción y Adiestramiento (CIA) de la Prefectura Naval Argentina (PNA) afecta a la sociedad y adelantó que mantendrán reuniones con funcionarios nacionales para intentar retrotraer esta decisión.

Asimismo, apuntó que de ahora en más los jóvenes de la comuna que quieran ingresar a la fuerza tendrán que trasladarse hasta Buenos Aires.

“Por año ingresan entre 100 y 150 jóvenes al centro. Este año hay 130 ingresantes que permanecen como internos de lunes a viernes. Con la pérdida de esta institución se va a resentir un sector de nuestra comunidad. He escuchado que se debe a una cuestión presupuestaria, lo triste de todo esto es que se recibían a muchos jóvenes que por vocación o por necesidad se incorporaban a la fuerza para tener una salida laboral, y ahora tendrán que viajar hasta Buenos Aires”, expresó Lemes a PRIMERA EDICIÓN.

Manifestó además que antes de la habilitación del Centro de Instrucción, “la Municipalidad de San Javier se hacía cargo del costo del pasaje para que los jóvenes de la comuna rindan el ingreso a la Prefectura”.

“Las autoridades de la PNA nos informaron que el cupo se mantiene, pero los vamos a tener que mandar a probarse a Buenos Aires”, sostuvo.

Remarcó, además, que el cierre del establecimiento también afectará “a aquel vecino que construyó algún departamento o aquel comerciante o propietario de confitería que vende alguna mercadería” a los jóvenes que asisten al Centro.

“Estamos preparando una nota solicitando que se nos informe el por qué se tomó esta medida. Queremos hablar con los diputados nacionales a los efectos de establecer un contacto con las autoridades del Ministerio de Defensa de la Nación, para ver qué podemos hacer para evitar esta situación”, anticipó Lemes.

Y consideró que “en ciudades grandes como Paso de los Libres o Corrientes, donde también se cerrarán los CIA, por ahí no afecta tanto esta medida como sí a un pueblo pequeño como lo es San Javier”.

A todo esto, el Intendente reveló que desde la fuerza le informaron que si bien hay menos personal en todas las secciones debido a un reacomodo de personal, le expresaron que “en San Javier seguirá todo de manera normal”.

“De los 10 centros de instrucción que existen en todo el país, se van a estar cerrando siete, pero nos garantizaron que se mantiene el cupo de ingresantes de San Javier. Informaron que la decisión se debe a que el curso será más extensivo y prolongado en la parte práctica y teórica, y no de la manera en la que se está dictando en el municipio”, adujo.

Según trascendió, los CIA que seguirán en funcionamiento para el próximo año son los de “La Paz, Salto Grande y Bahía Blanca”. La finalidad de estos centros es el instruir y adiestrar a jóvenes entre 18 y 25 años, quienes una vez egresados integrarán las filas de la institución.