Maduro reforzará la frontera con Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó reforzar los planes de protección de la frontera con Colombia, luego de que tres militares murieran y otros 10 resultaran heridos esta semana en un enfrentamiento con grupos armados en el fronterizo estado sureño de Amazonas.

10/11/2018 15:06


“Como presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) yo voy a hacer justicia con este ataque criminal de Amazonas y voy a reforzar los planes para la seguridad máxima de nuestras fronteras y de todo el territorio nacional”, dijo anoche Maduro en un acto de condecoración a los militares atacados.

El mandatario solicitó a su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, perfeccionar el movimiento de tropas para “garantizar el control” de los 2.219 kilómetros de frontera, que a su juicio “Colombia tiene abandonada desde hace décadas”.

En el homenaje, Maduro aseguró que Venezuela es “víctima” de “70 años de guerra” de Colombia e instó a su homólogo, Iván Duque, a retomar los diálogos de paz con la guerrilla por el bien de ambos países.

Ya basta presidente de Colombia haga la paz, usted no llegó ahí para la guerra, no promueva más la guerra, los falsos positivos, los ataques por debajo, las trampas, las engañifas. Presidente Iván Duque tome las riendas de un proceso de paz sólido con la guerrilla“, insistió.

Maduro recordó, asimismo, que ordenó a sus fuerzas “tolerancia 0” con los grupos que “quieran traer la guerra de Colombia a territorio venezolano” y que serán neutralizados.

El gobierno venezolano atribuyó el ataque ocurrido en la frontera a grupos “paramilitares” como “represalia por la captura de nueve paramilitares colombianos”.

Sin embargo, algunas ONG de derechos humanos y la oposición responsabilizaron a miembros del Ejército Nacional de Liberación (ELN), la última guerrilla activa en Colombia tras los acuerdos de paz con las FARC en 2016.

Según señalaron medios locales y la Cancillería colombiana, entre los detenidos figura Luis Felipe Ortega Bernal, uno de los cabecillas del ELN.

El gobierno colombiano expresó su solidaridad y manifestó que facilitará a Venezuela “toda la colaboración” necesaria para asegurar el castigo de los responsables del asesinato de los militares-

Fuente: Télam

Relacionadas