Los fondos compensatorios que planea enviar la Nación no alcanzarán para igualar los montos de los subsidios al transporte público de pasajeros. Por lo tanto, el próximo aumento del boleto será mayor sumando este factor.
El secretario de Gobierno posadeño, Fabián Florentín, reconoció en conferencia de prensa que, “en principio no alcanzaría” el fondo que destinará la Nación desde enero de 2019 para suplantar los subsidios que rigen hasta el 31 de diciembre de 2018. “Haciendo números rápidos pareciera que no. Pero tenemos que esperar que hayan más definiciones con respecto a las compensaciones”, admitió.
De ser como anticipó el Secretario de Gobierno, los empresarios tendrían la fundamentación para pedir una nueva Audiencia Público en diciembre, previa a otro “boletazo”.
Las declaraciones de Florentín, se dieron en el marco del acuerdo de la Municipalidad capitalina y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Nacional de Misiones (UNaM), para realizar un estudio técnico que determinará el un boleto promedio pero en base a la información que suministra el Grupo Z (ver recuadro).
Retomando el tema de las compensaciones nacionales, Florentín expresó que “en
cuanto a los subsidios lo que sí tenemos garantizado es que, hasta fin de año, lo que estaba presupuestado va a continuar. De ahí en más veremos qué otras alternativas se generan. Hablando con la gente de (la tarjeta) SUBE Nacional, su departamento técnico no tenía conocimiento de cómo se va a implementar” el fondo compensatorio que se negocia con la sanción del Presupuesto Nacional.
“… Por eso ya se están buscando los resortes para poder compensar esa falta, que sería de un gran impacto e imposible de poder contener por parte del municipio. Hay que ver cómo se desarrolla en el derrame y la implementación del fondo”, agregó el funcionario municipal.
Por último, Florentín confirmó que diciembre sigue siendo la fecha estimada para migrar todo el sistema del SUBE Misionero a la Sube nacional, pero “la comunicación se cortó cuando pasó el corte de los subsidios”.
Claridad de los números
Por otra parte, el concejal Miguel Acuña (Trabajo y Progreso) indicó que el éxito del estudio técnico “va a depender de la información que recibirá de la empresa, va a ser importante para conocer los costos reales. Así estaríamos clarificando la famosa fórmula polinómica que entregan las empresas. Y sería un puntapié para los futuros aumentos”.
Acuña ratificó que “siempre se objeta los cálculos de las empresas”. “Es fundamental la información que la empresa brinde, porque es innegable que es un equipo técnico probo, de excelencia, pero sin dudas, va a depender del tipo de documental dado por los empresarios. También hay que saber qué incidencias tienen los subsidios, porque es muy ambigua la información que da la empresa, expresan costos diferentes, de acuerdo a lo que ellos consideran que debe costar el boleto”, concluyó Acuña.
Convenio con la UnaM
En el convenio firmado entre la Municipalidad local y la UNaM, se determinó que el trabajo será realizado por un equipo interdisciplinario conformado por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas, cuyo informe preliminar se presentará el 20 de diciembre.
Uno de los profesionales que encabezará la iniciativa, el contador Héctor Manzo, comentó en comunicación con PRIMERA EDICIÓN que “nos comprometimos a hacer un estudio de costos de base, un valor de referencia para que se fije un precio de boleto, pero no lo fijaremos nosotros”. Confirmó que “las empresas han aportado sus valores, ahora tenemos que validar si son correctos”. No obstante, el informe contiene valores de julio y fue presentado en septiembre.