Iguazú: Hogar de Ancianos y SAMIC se quedan sin aportes

Desde marzo no recibirán más el 3% de los ingresos a las Cataratas. “Tomar esa decisión es no tener corazón”, dijo el intendente Claudio Filippa.

08/11/2018 07:11


Por una resolución de la administración de Parques Nacionales, a partir del 1 de marzo del próximo año dejará de tener vigencia el contrato que habilita al Hospital Samic de Iguazú y el Hogar de Ancianos SALUS AME, percibir el 3% del total de la recaudación por ingresos al área Cataratas.

Cabe recordar que la cooperadora del Hospital Marta Schwarz, a través del convenio con Parques Nacionales para la tercerización del cobro de los derechos de acceso al área Cataratas, como así también con la empresa Iguazú Argentina U.T.E. por el cobro del estacionamiento en el mismo sector, ha logrado costear con dichos ingresos la adquisición de sillas, sábanas, frazadas, hasta el equipo oncológico completo, incubadoras, heladeras, aires acondicionados, lavarropas y secarropas industriales, instrumentos para laboratorio, materiales y herramientas para traumatología, insumos, mantenimiento del tomógrafo, y arreglos de ambulancias.

Además junto con la asociación SALUS AME (Hogar de Ancianos) tienen a su cargo 19 empleados que cumplen funciones inherentes a dicho convenio, quienes perciben sus haberes de acuerdo a las leyes laborales vigentes.

Al respecto el intendente municipal, Claudio Filippa, comentó: “Veo con mucha preocupación este tema. Creo que algo tenemos que hacer porque el fin social que tiene la recaudación de este dinero que va a la cooperadora del Hospital y al Asilo de Ancianos es de una gran ayuda. Tomar esta decisión es no tener corazón”.

“Nos sentimos desorientados y sin brújula con respecto a las decisiones que se están tomando a nivel nacional, porque son muy fuertes y terminan haciendo mucho daño”, agregó el jefe comunal.

“Sin temor a equivocarse podría decirse que la cooperadora es la mayor ayuda que tiene el hospital. Salud Pública por supuesto que hace su aporte, pero nosotros tenemos separado lo que son los bienes registrables (insumos, arreglos, y el gas) y los no registrables, como las máquinas de lavandería e instalación completa del consultorio de odontología. La última adquisición que hicimos fue de un aparato para revelar radiografías, de alta definición, que salió 32 mil dólares. Compramos las cubiertas a las ambulancias, este año arreglamos todos los baños de admisión y los del sector de pediatría, entre otras cosas”, explicó Marta Rossini, a cargo de la presidencia de la cooperadora.

“Si no fuera por la cooperadora, este hospital estaría como el resto de los hospitales de la provincia”, añadió Rossini.