Tiempos de austeridad, nuestra editorial de hoy

Si algo viene caracterizando al gobernador Hugo Passalacqua en su mandato con Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación, es la moderación en los discursos, en lo que la renovación denominó su actitud de brindar “gobernabilidad” a Cambiemos.

06/11/2018 14:27


Ayer, en un encuentro con la mayoría de los intendentes misioneros (todos del mismo signo político que gobierna Misiones), Passalacqua no tuvo filtros al momento de exponer el difícil momento que atraviesan las finanzas públicas, para llamar a los jefes comunales a pensar muy bien en qué destinarán los escasos fondos que se consigan en adelante.

Hubo frases que no requieren de mayores precisiones y que expresan a las claras que 2019 viene con un cinturón muy ajustado.

 

El año que viene va a estar complicado, por ésta y otras cuestiones. Las compensaciones no van a alcanzar, no nos va a dar el cuero; no lo digo por negativo, sino para que levantemos los brazos y le demos pelea, no digo que viene un momento para estar parados, vienen momentos difíciles para administrar”, dijo.

Se refirió por “compensaciones”, a los fondos nacionales que destrabó para suplir al eliminado Fondo Federal Solidario o de la Soja, como se lo conoce por los medios de comunicación.

La experiencia marca que, frente a las necesidades, hay mayores pedidos de apoyo del Estado. Por eso, Passalacqua les pidió a los intendentes “humildad” y “cercanía” con los que más necesidades presenten, para buscarles soluciones.

Finalmente, en un dato, el Gobernador les mostró a muchos alcaldes que desaprovechan oportunidades de recaudar en sus comunas. Fue cuando reveló que sólo 35 de los 76 municipios adhirieron al “Ahora Patentes”.

“Hay 200 millones de pesos en la calle que debían estar en las arcas de ustedes”, les recordó a los 41 intendentes que no consiguieron la adhesión al plan provincial.

Será por eso que les pidió “levantar los brazos” y “dar pelea” en los momentos difíciles para administrar. Ahora les toca a los jefes políticos municipales demostrar su capacidad.