Se cumple un mes sin lanchas en el Moconá

Los paseos náuticos fueron suspendidos por Ecología tras un intento de aumento de tarifas por parte de los prestadores. Siguen las negociaciones.

31/10/2018 18:17


Hace ya un mes que los visitantes al Parque Provincial Moconá no pueden disfrutar de los paseos náuticos por este fenómeno de la naturaleza, después de que el Ministerio de Ecología de Misiones suspendiera las operaciones, a raíz de una suba de tarifas que la cooperativa de trabajo que presta dichos servicios quiso implementar sin el aval oficial de la cartera ambiental.

Si bien desde ambas partes aseguran que finalmente se llegará a un acuerdo y se retomarán las travesías junto a los saltos de agua, aún no se conocieron avances concretos en esas negociaciones.

El conflicto se inició a fines de septiembre pasado, cuando los socios de la Cooperativa de Trabajo Turismo Moconá adelantaron a sus clientes que a partir del 1 de octubre regiría una nueva escala de precios para los paseos náuticos.

Los cooperativistas autorizados para la explotación del servicio argumentaron que hacía dos años que no se producían aumentos en las tarifas y que no podían sostener más los precios, por lo que decidieron aumentarlos, sin el visto bueno oficial de las autoridades ambientales.

Al no ser informado previamente de la nueva grilla de valores, que llegaban a triplicarse en segmentos como el del turismo internacional, el Ministerio decidió suspender los paseos hasta que se llegue a un acuerdo sobre los nuevos montos que se cobrarán por los viajes en lancha al pie de los saltos.

Una vez que PRIMERA EDICIÓN publicó un informe dando a conocer los precios que los cooperativistas pretendían aplicar desde este mes, el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Alan Diego Benítez Vortisch, ordenó el “cese de toda actividad de servicios náuticos en el área natural protegida denominada Parque Provincial Moconá y, en consecuencia, retírese de ese territorio toda embarcación, elemento y/o estructura particular utilizados para la prestación del paseos náuticos”.

En un primer momento, los prestadores del servicio de paseos intentaron realizar los viajes desde bases existentes afuera del atracadero que tienen en el parque, en la base del Salto, pero la orden oficial inhabilitaba esta posibilidad e incluso el Ministerio de Ecología dispuso controles de Prefectura Naval en el río Uruguay.

A partir de entonces ambas partes vienen negociando para volver a brindar el servicio a los visitantes. Pero octubre ya esta terminando y aún no se rehabilitaron los servicios, por lo que los visitantes al Parque del Moconá no pueden disfrutar de su principal atractivo: pasear unos quince minutos en una lancha y llegar hasta la caída del agua.

La situación durante el último mes se vio morigerada porque hubo varios días que el predio ni siquiera estuvo abierto al público, debido a que el arroyo Yabotí estaba crecido y no se podía pasar por el puente para llegar hasta los saltos, pero tras la bajante de las aguas, el problema sigue sin resolverse y perjudica al turismo de la zona.

Desde ambas partes en conflicto, tanto de los cooperativistas como de los responsables del área del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, insisten en que continúan las negociaciones y habría muchas posibilidades de resolver el conflicto a la brevedad, aunque todavía no hay resultados concretos.