Conmemoran la llegada de los primeros húngaros a Misiones

Será el lunes 12 de noviembre a las 18 en Corpus. Se realizará la inauguración de una plazoleta. Estará presente el cónsul honorario de Hungría, Alejandro Pajor; y el representante europeo, el antropólogo Márk Zsonda.

28/10/2018 11:40


La comunidad de Corpus rendirá homenaje a la llegada de los inmigrantes húngaros a Misiones con la inauguración de una plazoleta.  La ceremonia se realizará el lunes 12 de noviembre a las 18 en el espacio ubicado sobre la avenida Curupaity.

En esta oportunidad estarán presentes el cónsul honorario de Hungría, Alejandro Pajor; el antropólogo húngaro, Márk Zsonda; autoridades locales y miembros de la colectividad magiar de Misiones. El lugar llevará el nombre de “Inmigrantes Húngaros” y se descubrirá una placa que llevará una leyenda en castellano y una del país europeo.

En este marco Márk Zsonda e integrantes de la asociación húngara aprovecharán la celebración para recorrer la provincia y conocer a nuevas familias de descendientes.

“Luego de la primera convocatoria, realizada por la asociación húngara, nos sorprendió la gran cantidad de familias que se acercaron, sobre todo provenientes de Oberá y Puerto Esperanza, porque sólo teníamos conocimientos de algunos descendientes en Corpus”, contó Claudia Toth, integrante de la colectividad.

Esta celebración será el broche de oro para un grupo de familias descendientes de húngaros y oriundas de Corpus, quienes hace dos años realizaron una convocatoria a nivel provincial a todos los hijos y nietos de personas provenientes del país europeo para conformar una comisión con el fin de recuperar las tradiciones, costumbres y participar en los festivales que se realizan en la provincia.

Fue así que en el mes pasado, más de 50 integrantes de la colectividad húngara fueron parte, por primera vez, del tradicional desfile inaugural de la Fiesta Nacional del Inmigrante que se desarrolló en Oberá.

En aquella oportunidad sus integrantes lucieron trajes típicos, exhibieron una gran gama de platos y bebidas, y presentaron a Ivima Pereyra Koch, como su flamante soberana.

A esta celebración se sumó la presentación, por segundo año consecutivo, en la Fiesta de las Raíces de Jardín América, donde la colectividad presentó un stand cultural y otra para la degustación de platos tradicionales.

La asociación continuará con las reuniones y almuerzos para invitar a nuevas familias a sumarse y trabajará en otras actividades como los talleres de danzas tradicionales, de idioma y la elaboración de comidas típicas.

 

“Chacói Misszió II”

En el marco del proyecto “Chacói Misszió II”, que se llevó a cabo en el 2017, el Gobierno de Hungría envió al antropólogo e investigador Márk Zsonda para que realice un relevamiento que permita saber el número de descendientes húngaros se encontraban en Argentina.

Fue así que el profesional se encontraba trabajando en la provincia de Chaco y recibió la información de que en la localidad misionera de Corpus se encontraba un gran número de familias descendientes de húngaros.

Entonces Zsonda viajó hasta la tierra colorada y se entrevistó con varias familias.

En aquella oportunidad el investigador recorrió distintas localidades y se reunió con descendientes y registró las historias de los pioneros provenientes de Hungría.

Esto fue el puntapié para que distintas familias de Corpus Christi, se reúnan y conformen la asociación húngara de Misiones y así llevar a cabo distintas actividades culturales.